Bioquímicos advierten que las “devastadoras” medidas económicas triplicarían costos de insumos: “Es insostenible”

El presidente de la CUBRA denunció que tras las medidas anunciadas por Caputo provocaron la triplicación de los costos de insumos. Asimismo, criticaron a la administración del ex presidente Alberto Fernández, que “poco ha hecho para solucionar los problemas del sector”.

Bioquímicos advierten que faltarán insumos por el alto costo.
Bioquímicos advierten que faltarán insumos por el alto costo.

En el marco de un complicado contexto económico, signado por aumentos de combustibles y, entre otros, alimentos, la Confederación de Bioquímicos del país expresó su preocupación ante las medidas tomadas por el gobierno de Javier Milei. En este sentido, advirtieron que los costos de los insumos y reactivos requeridos para llevar a cabo su trabajo podrían triplicarse, lo que pone en una situación “insostenible” y con riesgo de cierre a muchos laboratorios, informó Noticias Argentinas.

El anuncio fue mediante un comunicado de Luis García, presidente de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), y que publicado durante las primeras horas de este martes.

En el escrito, el titular de la institución que nuclea a los profesionales del rubro bioquímico, sostuvo que “las últimas medidas económicas son devastadoras, hacen que todos los insumos y reactivos requeridos para poder realizar nuestro trabajo dupliquen o tripliquen, en algunos casos, sus costos”.

Al mismo tiempo, puso de manifiesto que las dificultades exhibidas son generales en toda la actividad sanitaria, al expresar que “hace meses que todos los actores del Sistema de Salud venimos advirtiendo los problemas que se han presentado por la terrible inflación existente, la dificultad de importar insumos con facilidad, los altos costos que se transfieren desde los gastos indirectos, etc” y apuntó a la administración del ex presidente Alberto Fernández asegurando que “poco ha hecho el gobierno anterior para solucionar los problemas del sector”.

Los pocos días de la nueva gestión nacional no revierten la delicada situación sino que la estarían profundizando, según lo expresó el dirigente al indicar que “con estas primeras medidas dictadas por el nuevo gobierno, sobre todo con la devaluación del dólar oficial, se complica más”, y detalló que “el dólar se duplicó, no hay insumos y si nos venden insumos los venden a un valor exorbitante o lo venden sin poner un precio cierto, sin cotización”, por lo que consideró que “la situación es insostenible”.

García expresó que la devaluación recaerá también en los aumentos de tarifas, salarios, servicios, "lo que harán que nuestro trabajo sea inviable, en la situación actual de atraso de los pagos que realizan las obras sociales y prepagas”.
Laboratorio Bioquimico Hospital Lencinas.
Dr Mario Bustos Guillen coordinador del laboratorio.
Foto: Mariana Villa/Los Andes
García expresó que la devaluación recaerá también en los aumentos de tarifas, salarios, servicios, "lo que harán que nuestro trabajo sea inviable, en la situación actual de atraso de los pagos que realizan las obras sociales y prepagas”. Laboratorio Bioquimico Hospital Lencinas. Dr Mario Bustos Guillen coordinador del laboratorio. Foto: Mariana Villa/Los Andes

Aportando más precisiones del difícil contexto que atraviesa el sector, García expresó que la devaluación “recaerá no solo en los insumos importados, que representan el 80% de nuestro gasto laboral, sino también en los aumentos de tarifas, salarios, servicios, etc, lo que harán que nuestro trabajo sea inviable, en la situación actual de atraso de los pagos que realizan las obras sociales y prepagas”.

Hace unas semanas, durante noviembre los bioquímicos comenzaron a cobrar un “copago” o “bono” que va de los $3.000 a $5.000, a los afiliados a las prepagas en algunas provincias, como una forma de generar recursos que les permitan afrontar los gastos que las prestaciones implican y que las empresas no reconocen. Sin embargo, desde CUBRA aseguran que “no es suficiente y estas medidas empeoran el cuadro”.

García aseguró que ante este contexto extremo y dificultoso, y ante la indiferencia de quienes tienen a cargo el financiamiento de la salud, “los bioquímicos estamos a un paso de no lograr mantener el normal funcionamiento de nuestros servicios e incluso llegar a cerrar nuestros laboratorios”.

Asimismo, el titular bioquímico consideró que “es indispensable una atención especial a un sector de la salud que atiende a un 70% de la población a través de la red privada de laboratorios clínicos”.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA