Bioquímicos siguen negociando y por el momento, no cobrarán coseguro

Este sector de salud mantiene el conflicto con obras sociales y prepagas por el valor de las prestaciones y el tiempo de pago. Por ahora, no hay solución a la vista y evaluarán a futuro las medidas a tomar.

En bioquimico analiza muestras de laboratorio
Foto: Mariana Villa / Los Andes
En bioquimico analiza muestras de laboratorio Foto: Mariana Villa / Los Andes

El sector de la salud en Mendoza y Argentina está atravesando un momento complicado luego de un conflicto originado entre los profesionales y las obras sociales y/o prepagas, tanto por el valor de las prestaciones como por los tiempos de cobro. A ramas de la medicina que optaron por cobrar una consulta particular, en el sector de los bioquímicos todo continúa de forma incierta.

Ellos iniciaron un reclamo a nivel nacional para solicitar lo mismo que los médicos o psicólogos, por ejemplo, pero la respuesta está lejos de llegar. El presidente de la Asociación Bioquímica de Mendoza, Gustavo Yapur, le confirmó a Los Andes que las negociaciones siguen en pie y que por ahora, no cobrarán ningún coseguro por los servicios que brindan.

El dirigente explicó que el mayor inconveniente está dado con los dueños de las prepagas, quienes al no poder aumentar sus cuotas a sus clientes por una disposición del Gobierno Nacional, no le otorgan el incremento pedido para las prestaciones.

“Se sigue negociando a nivel nacional, aún no hay nada definido y si hubo algunos avances con las obras sociales en cuanto a acortar plazos de pago pero en los números seguimos lejos”, aclaró.

Yapur entiende que el contexto del país, hablamos de las elecciones a presidente que se dirimirán en balotaje en noviembre, influye también en el alargamiento del conflicto “por la incertidumbre económica que tenemos”.

Los pedidos

En limpio, los bioquímicos están solicitando un reajuste en los valores de sus prestaciones y un acortamiento en el plazo de pago de obras sociales y prepagas, que en algunos casos llega a los 90 días, “licuándose” con los altos índices de inflación que tiene Argentina.

Otro punto importante para este sector de la salud, de suma importancia en análisis de rutina o demás complejidades, es el aumento que han sufrido en los insumos que usan a diario, que ha sido de entre el 50 y 400% aproximadamente.

La asociación que preside Gustavo Yapur forma parte de la Confederación Unificada Bioquímica de la Argentina (CUBRA), encargada de negociar con las entidades de salud para destrabar este conflicto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA