Becas Manuel Belgrano de $81.685: cómo inscribirse por primera vez

Este lunes comienza la inscripción 2024 para quienes la solicitan por primera vez. Conocé los requisitos para acceder y cómo hacerlo paso a paso.

Este es el monto para las Becas Manuel Belgrano 2024
Este es el monto para las Becas Manuel Belgrano 2024

Con el Ministerio de Capital Humano a cargo de la caja de las asistencias sociales, muchos programas sociales han cambiado con la nueva gestión.

Las Becas Manuel Belgrano constituyen un apoyo financiero dirigido a jóvenes de bajos recursos, con el propósito de estimular su participación en programas de formación técnica o universitaria en áreas consideradas estratégicas para el desarrollo económico y productivo de Argentina.

Las carreras que contemplan abarcan campos como Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía convencional y alternativa, Gas y Petróleo, Logística y Transporte, Minería y Ciencias básicas. Además, la línea de Filosofía se amplía para incluir Filosofía y Educación.

Cuándo es el periodo de inscripción para Becas Manuel Belgrano

El período de inscripción para renovantes (beneficiarios de Progresar) se extiende del 18 de marzo al 3 de abril, mientras que para nuevos postulantes es del 25 de marzo al 15 de abril.

Los requisitos para aplicar incluyen ser argentino nativo o naturalizado, poseer documento nacional de identidad (DNI) y ser estudiante regular de universidades nacionales o provinciales de gesti√≥n p√ļblica. Los candidatos deben estar matriculados en carreras universitarias de pregrado o grado definidas por el Programa, ya sea que ingresen en el primer semestre de 2024 o que est√©n cursando en el momento de la inscripci√≥n.

Los postulantes ingresantes deben tener entre 18 y 30 a√Īos, mientras que los cursantes pueden tener hasta 35 a√Īos. Se except√ļan de este requisito las personas con discapacidad, los padres solteros con hijos menores de edad y los pertenecientes a pueblos originarios.

En términos socioeconómicos, se considera elegible a aquellos cuyos ingresos familiares sean inferiores a 3 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM). Esta condición se aplica al grupo familiar, reconociendo como grupo familiar autónomo a los jóvenes casados o divorciados, con o sin hijos.

Becas Manuel Belgrano: ¬Ņde cu√°nto es el monto del beneficio?

El monto mensual de la beca equivale a la remuneración bruta de una ayudantía de segunda simple, ajustable anualmente, ascendiendo a $81.685 en marzo de 2024.

Pago de becas, imagen ilustrativa.
Pago de becas, imagen ilustrativa.

Es importante destacar que estas becas son incompatibles con otros beneficios similares otorgados por el Estado nacional, como las Becas Progresar y las Becas YPF.

Cómo inscribirse por primera vez a Becas Manuel Belgrano

Desde este lunes 25 de marzo, quienes se inscriban por primera vez en esta ayuda socioeconómica podrán hacerlo mediante los siguientes pasos:

Becas Manuel Belgrano, inscripción nuevos beneficiarios. Captura de pantalla.
Becas Manuel Belgrano, inscripción nuevos beneficiarios. Captura de pantalla.
  • Hacer clic en ‚ÄúCrear usuario‚ÄĚ.

Como dato adicional, deben tener en cuenta que los estudiantes deber√°n tener una cierta cantidad de materias aprobadas por cuatrimestre. Los estudiantes avanzados deben haber aprobado 2 materias cuatrimestrales o 1 materia anual durante el a√Īo 2023.

Se considerar√°n como estudiantes avanzados aquellos que hayan comenzado sus estudios antes del segundo cuatrimestre de 2023. Los finales aprobados de materias previas al a√Īo de solicitud de la beca ser√°n tenidos en cuenta. Adem√°s, las materias rendidas y aprobadas en condici√≥n de libre tambi√©n ser√°n consideradas. Es obligatorio que estas materias hayan sido aprobadas o promocionadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. No se requerir√°n estos criterios para quienes ingresaron en el segundo cuatrimestre de 2023 o comiencen sus carreras en 2024.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCI√ďN

COMPARTIR NOTA