El Ministerio de Capital Humano busca “transparentar” las políticas alimentarias

Desde la cartera manifestaron que con esta iniciativa quieren terminar con los “gerentes de la pobreza” y priorizar que ningún argentino “pase hambre”.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello - Archivo
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello - Archivo

El Ministerio de Capital Humano anunció este martes que está trabajando en “transparentar” la política alimentaria para terminar con los “gerentes de la pobreza” e informó que lleva adelante una “auditoría presencial” de los comedores que reciben asistencia.

La cartera que conduce Sandra Pettovello hizo público a través de un comunicado que se dio de baja el “sistema de entrega discrecional de alimentos secos” y busca implementar una modalidad de “transferencia monetaria directa a los comedores” para evitar los intermediarios.

En este sentido, desde Capital Humano manifestaron que con esta iniciativa quieren terminar con los “gerentes de la pobreza” y priorizar que ningún argentino “pase hambre”.

La cartera ministerial comunicó además que “duplicó” el monto destinado a ayuda alimentaria desde el comienzo de la gestión y aumentó en un 75 por ciento el presupuesto para las transferencias de dinero a los comedores.

Además, amplió el universo de comedores que reciben asistencia alimentaria por transferencia, informó la agencia Noticias Argentinas.

Con esta nueva modalidad de asignación de recursos, en la cartera que conduce Pettovello consideraron que los comedores podrán comprar alimentos secos pero también frescos (carne, verdura, huevo, leche, fruta).

“Así se garantiza una mejor nutrición en los niños y se logra transparencia en la transferencia y control de cuentas ya que los comedores deberán rendir sus gastos”, manifestaron en el comunicado de prensa.

El Ministerio de Capital Humano informó además que obtendrá la nómina de cada persona (nombre, apellido y DNI) que asiste al comedor, lo cual “permite identificar a los niños y familias con una mirada integral”.

En tanto, manifestó que se está realizando una “auditoría presencial de los comedores” que reciben asistencia alimentaria para “corroborar su existencia, controlar su funcionamiento, obtener el listado de los beneficiarios y constatar la infraestructura para la cantidad de beneficiarios declarados”.

La cartera anunció a su vez que implementará un sistema de tarjeta para los comedores, que se realizará en conjunto con el Banco Nación y el Banco Mundial.

Esta iniciativa permitirá saber qué compran los beneficiarios y dónde; simplificación administrativa para los comedores en el sistema de rendición (todo será a través de la plataforma de Nación Servicios).

Asimismo, la nueva modalidad posibilitará nominalizar a todos los niños y familias que concurran a los comedores y tener “un sistema que cumple con los estándares internacionales de transparencia”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA