¿Auto o camioneta?: qué prefieren comprar los argentinos y cuántos salarios se necesitan

¿Auto o camioneta?: qué prefieren comprar los argentinos y cuántos salarios se necesitan
Los argentinos tiene sus modelos de camionetas y autos preferidos. - Archivo / Los Andes

Un reciente informe mostró cuáles son las tendencias en el país al momento de comprar un vehículo. ¿Cuánto valen los modelos más elegidos?

La compra de un nuevo vehículo suele ser una decisión muy meditada. A la hora de elegir el rodado son muchos los factores que influyen, pero, más allá del precio y el modelo, ¿los argentinos prefieren los autos o las camionetas? Un reciente informe realizado por Mercado Libre dejó en claro qué quieren a la hora de elegir su nuevo ejemplar, según su rango etario y sexo. Además, detalló el día y la hora que cada grupo realiza las búsquedas.

El 20% de los interesados tienen entre 55 y 64 años; un 18%, entre 45 y 54; los que tienen entre 35 y 44 representan un 18%; un 17% corresponde a los de entre 25 y 34 años; el 16% tiene más de 65 años y el restante 11% es de los que tienen entre 18 y 24 años. Los días de mayor tráfico de búsquedas se dan los lunes y martes entre las 11 y las 12 y entre las 19 y las 20 y los domingos entre las 20 y las 21 también hay algunos picos.

Pasando a los modelos más buscados los autos dominan casi por completo el ranking. En un promedio de lo elegido por todas las personas, entre los 0 Km lo más requerido es el Fiat Cronos, luego la Volkswagen Amarok, el Nivus y el Peugeot 208. Si hablamos de usados, la lista la encabezan la Toyota Hilux, el Volkswagen Gol, el Renault Clio y la Ford Ranger.

En detalle por género, entre las mujeres los 0 Km más elegidos son el Volkswagen Gol Trend, el Chevrolet Onix y la Chevrolet Tracker, en tanto que los hombres optan más por el Chevrolet Cruze II, la Renault Kangoo y la Renault Captur.

¿Cuántos salarios se necesitan?

Tomando los modelos que encabezan los elegidos de los argentinos en general, Los Andes realizó un cálculo de cuántos salarios debería invertir los mendocinos para poder tener el vehículo que quieren.

Según lo que dijo el economista José Vargas, de Evaluecon, el salario promedio en Mendoza sector público, sector privado y sector informal a julio 2021 trepó a $57.000 (neto de bolsillo). De esta manera, conforme a los precios de lista publicados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), que no incluyen gastos de fletes, representación o comisiones, el Fiat Cronos 0 Km en su versión más económica tiene un valor de $1.899.100, por lo que un mendocino debería invertir casi 34 sueldos.

En el caso de la camioneta Volkswagen Amarok, el modelo 4x4 más económico entre los 0 Km el precio de lista de Acara asciende a los $4.364.700. En este caso, la inversión de una persona que cobra el salario promedio de Mendoza sería de 76,6 sueldos.

Si tomamos el precio de lista para un 0 Km del Volkswagen Nivus, el gasto de un mendocino sería de 48,4 salarios, ya que su valor en la versión más básica es de $2.762.100.

Completando la lista de los 0 Km más buscados, el Peugeot 208 arranca su cotización en $1.955.100, por lo que una persona de Mendoza tendría que desembolsar 34,3 de sus salarios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA