Aún hay casi 13 mil vuelos anuales menos desde y hacia Mendoza que antes de la pandemia

Las empresas de transporte aéreo planean incrementar sus frecuencias en los próximos meses.
Las empresas de transporte aéreo planean incrementar sus frecuencias en los próximos meses.

Cuando sólo se toman los viajes a destinos internacionales, la caída en 2021 con respecto a 2019 alcanza el 90%. Las aerolíneas planean incrementar las frecuencias

Aunque la provincia ha ido recuperando lentamente su conectividad aérea, la cantidad de vuelos registrados en 2021 estuvo un 66% por debajo de la cifra alcanzada 2019. Como era de esperarse, la baja más significativa se dio en los vuelos directos internacionales, que cayeron 90% respecto a la prepandemia.

Los datos de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) muestran que el número total de movimientos en el aeropuerto de Mendoza fue de 20.855 en 2019, de 5.438 en 2020 y de 7.144 en 2021. Esto implica que el año pasado hubo vuelos 1.706 más que en el año de pandemia (+31%), pero 13.711 menos que en 2019 (-66%).

Desde el organismo aclaran que se consideran movimientos tanto al despegue como al aterrizaje, mientras que un vuelo es un trayecto origen-destino completo (un despegue y un aterrizaje). De ahí que un vuelo de cabotaje implica dos movimientos, pero uno internacional sólo un movimiento.

Hay una diferencia bastante marcada según se trate de los domésticos o los internacionales. Los movimientos de cabotaje cayeron de 16.957 en 2019 a 4.626 en 2020 y repuntaron a 6.762 el año pasado. Es decir que en 2021 hubo 2.136 más que el año anterior (+46%) pero aún restan otros 10.195 para volver a los valores prepandemia, ya que se está 60% por debajo.

Sin embargo, en los internacionales no se puede hablar de recuperación. De hecho, en 2021 hubo apenas 382 vuelos; esto es, 53% menos que en 2020, cuando se alcanzaron los 812 (concentrados en enero y febrero, antes de que se estableciera la pandemia). Y con respecto a 2019, cuando hubo 3.898, la caída es de 90%, ya que se perdieron 3.516 anuales.

El número de pasajeros totales presenta una tendencia similar, aunque el repunte en 2021 con respecto a 2020 es un poco mayor, ya que se pasó de 477.550 a 665.736 (+39%). Pero para recuperar la cantidad de viajeros de 2019 se necesitan sumar otros 1.658.696, ya que ese año volaron 2.324.432 personas desde y hacia la provincia, y se está un 71% por debajo de esa cifra.

Y aquí también es diversa la situación entre los vuelos domésticos y los internacionales. En el primer caso, se observa que el año pasado los viajeros se incrementaron un 66% en comparación con 2020, pero aún son un 65% menos que en 2019. Pero cuando se toman los pasajeros de viajes al extranjero, en 2021 se estuvo un 70% por detrás de 2020 y un 95% por debajo de 2019.

Desde Aerolíneas Argentinas informaron que tienen 37 vuelos semanales que conectan Mendoza con Buenos Aires y que se pasará a 42 en abril. Además, operan 3 que unen a la provincia con Neuquén (pasa a 4 en abril); 8 con Córdoba (aumenta a 10 en abril); 3 con Salta (4 en abril); 3 con Rosario (se mantiene sin modificaciones); y 2 con Bariloche (4 en abril) y mantienen el semanal con Santiago de Chile. Resaltaron que esta suma representa casi el 88% de la oferta de asientos prepandemia.

Darío Ratinoff, gerente comercial de JetSmart en Argentina y Uruguay, detalló que la aerolínea siempre tuvo buena conectividad con Mendoza, ya que en la prepandemia ofrecía un vuelo diario y el año pasado empezó a operar dos por día, hasta que hubo que interrumpirlos por nuevas restricciones. Hoy, tienen dos frecuencias semanales con Bariloche y 9 con Buenos Aires. Y el mes que viene se pasará a 11 y, en marzo, a 12. De esta manera, casi habrá dos vuelos diarios con Buenos Aires.

Ratinoff destacó que este es un número superior de frecuencias al que había antes de que comenzara la pandemia, pero dejaron de ofrecer conexiones directas con Iguazú, Salta, Neuquén y Rosario. Detalló que esto se debe al cambio de escenario y la incertidumbre de lo que pueda suceder en el futuro, y que los vuelos a Bariloche y Buenos Aires están funcionando bien.

Y pese a que ahora su foco está puesto ahora en tener una buena conectividad con los destinos troncales, están analizando qué rutas interregionales pueden ir reincorporando, ya que mantienen la filosofía de poder conectar provincias sin pasar por Buenos Aires. “Después de dos años de pandemia y muchos meses sin poder volar, estamos muy contentos de poder hablar de dos vuelos diarios a Mendoza, con 186 pasajeros en cada avión”, expresó y resaltó que son el segundo jugador en la provincia, después de Aerolíneas.

Se debe recordar que, antes de la pandemia, había ocho líneas aéreas operando en la provincia: Aerolíneas Argentinas-Austral, Latam, Sky, JetSmart, Copa, Gol, Andes y Flybondi. Y en la actualidad son sólo cuatro: Aerolíneas Argentinas, Jetsmart, Flybondi y Copa (que volvió a ofrecer su vuelo directo a Panamá en diciembre), y los destinos sin escalas también se redujeron.

La ministra de Turismo y Cultura de la provincia, Nora Vicario, planteó recientemente a Los Andes que apuntan a lograr que, para la Vendimia, se recuperen los niveles de conectividad aérea, ya que, si bien casi todas las rutas se han recuperado, aún son escasas las frecuencias.

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