El Gobierno ratifica que la Vendimia se hará y será presencial

La Fiesta Nacional de la Vendimia 2022 volverá a ser presencial. Tendrá 3 noches, se mantendrán todas las celebraciones y habrá carpas de vacunación contra el Covid-19 en el teatro griego.
La Fiesta Nacional de la Vendimia 2022 volverá a ser presencial. Tendrá 3 noches, se mantendrán todas las celebraciones y habrá carpas de vacunación contra el Covid-19 en el teatro griego.

De no existir grandes cambios en la situación sanitaria actual, la Fiesta de la Vendimia 2022 volverá al teatro griego. Todos los eventos tradicionales se mantendrán, habrá carpas de vacunación en el Frank Romero Day y no descartan pase sanitario o aforo reducido, aunque no es la idea.

Como ocurre con prácticamente todas las actividades desde marzo de 2020, es la pandemia de coronavirus la que marca los pasos. Al comienzo, en Mendoza, Argentina y el mundo, las medidas apuntaron a un aislamiento estricto, que luego se flexibilizó hasta llegar a la actualidad. Si bien por estos días se viven días agitados en cuanto a cantidad de contagios, la tendencia comenzó a bajar, acompañada de una ocupación de camas críticas baja, fundamentalmente gracias al alto índice de vacunación. Así las cosas, las actividades laborales y rutinarias transcurren con una relativa normalidad, regidas por protocolos y recomendaciones básicas.

En este contexto -y sin dejar de priorizar que la situación sanitaria es la que tendrá la palabra final-, el Gobierno de Mendoza tiene en claro que la Fiesta Nacional de la Vendimia 2022 será presencial y que regresará al teatro griego Frank Romero Day.

Salvo una explosión descontrolada de casos y de ocupación de camas en terapia intensiva, la fiesta máxima volverá a su escenario emblemático el primer fin de semana de marzo. Y será presencial, como lo fue hasta 2020, poco antes de la cuarentena, desde su primera edición en 1936.

“La convocatoria que hizo el gobernador fue para que la Fiesta de la Vendimia 2022 sea con presencialidad y estamos trabajando en eso. Este año se demoró en tomar la decisión, que siempre se toma en junio o julio, y se definió recién en septiembre. Pero el 17 de noviembre se eligió la propuesta de Vilma Rúpolo y Federico Ortega, ‘Milagro del Vino Nuevo’”, reconstruyó la ministra de Turismo y Cultura, Nora Vicario. “Todos los mendocinos vamos detrás del mismo objetivo y es que la Fiesta Nacional de la Vendimia sea presencial”, enfatizó.

Ni siquiera la suspensión de la Fiesta Nacional del Sol en San Juan -si se quiere la “hermana menor” de la Vendimia- que fue anunciada hace unos días hace tambalear a la celebración mendocina.

Y es que, lejos de generar algo de temor la decisión de San Juan, desde el Gobierno tienen en claro que -en caso de que no se descontrole la situación sanitaria- la fiesta presencial traerá una gran cantidad de trabajo para los artistas, pero también a los que prestan servicios técnicos y fundamentalmente a todos los rubros vinculados al turismo.

“Tenemos que lograr que para marzo se recuperen los niveles de conectividad aérea. Si bien casi todas las rutas se han recuperado, faltan frecuencias. Ya iniciamos una campaña en los países vecinos para la Vendimia. Porque la Fiesta es un gran atractivo para el turismo internacional”, agregó la ministra Vicario.

La intención de la Provincia es mantener todos los eventos centrales de la Vendimia (Bendición de los Frutos, Vía Blanca, Carrusel) de forma presencial, además del Acto Central y las dos noches de repeticiones. En el Romero Day, además, prevén instalar carpas para que quienes no tengan el esquema completo de vacunación puedan ser inmunizados en el lugar.

Así es la campaña gráfica con que se promocionará la Fiesta Nacional de la Vendimia 2022. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.
Así es la campaña gráfica con que se promocionará la Fiesta Nacional de la Vendimia 2022. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

“El Pase Sanitario es una decisión administrativa que se aplica para los lugares a los que hay que acceder. Por esto mismo, para el teatro griego se analizará la posibilidad de solicitarlo, aunque se verá más adelante. Por lo pronto, vamos a instalar los puestos de vacunación para vacunarse antes de ingresar, algo que ya se viene haciendo en las vendimias departamentales”, agregó la flamante ministra.

En cuanto a los festejos callejeros -Vía Banca y Carrusel-, Vicario destacó que es imposible pedir Pase Sanitario, teniendo en cuenta que desarrollan en la vía pública.

Además, confirmó que los eventos satélites a la fiesta central también se realizarán. De esta manera, la Semana Federal tendrá lugar entre del 20 al 24 de febrero en el Parque Central, mientras que la Fiesta de la Cosecha se hará en los viñedos del aeropuerto de Mendoza el 2 de marzo. La Bendición de los Frutos regresará al Parque San Martín, en coincidencia con el 125 aniversario del espacio verde.

En el teatro griego, al menos por el momento, no se piensa fijar un aforo de público inferior a la capacidad en circunstancias normales. En el lugar ya comenzaron los trabajos para ampliar y hacer más cómodos los espacios comunes, y también camarines y el detrás de escena.

Así es la campaña gráfica con que se promocionará la Fiesta Nacional de la Vendimia 2022. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.
Así es la campaña gráfica con que se promocionará la Fiesta Nacional de la Vendimia 2022. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Una Vendimia “normal”

Vicario destacó el hecho que, salvo algunas excepciones, la mayoría de los departamentos ya han celebrado o están celebrando sus fiestas y que, con cuidados especiales –como las carpas de vacunación- respetan las celebraciones tradicionales.

“El tiempo de vendimia ya arrancó, no sólo con las fiestas, sino también en las fincas. Y mucho protagonismo tiene el ejercicio que hemos aprendido los mendocinos en pandemia, relacionado a cuidados y protocolos. La vendimia ya está caminando y, cuando lleguemos a los actos centrales, los mendocinos vamos a tener el ejercicio para convivir”, indicó la ministra.

Así es la campaña gráfica con que se promocionará la Fiesta Nacional de la Vendimia 2022. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza..
Así es la campaña gráfica con que se promocionará la Fiesta Nacional de la Vendimia 2022. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza..

Sea con o sin aforo y con o sin Pase Sanitario, durante la celebración de la Vendimia se insistirá y hará hincapié en el uso del tapabocas.

La última semana trajo algo de alivio a las autoridades porque se registraron menos contagios que la anterior y también mejoraron varios indicadores. De seguir así, la situación será claramente mejor el primer fin de semana de marzo.

Ensayos al aire libre y en espacios amplios

El año pasado, cuando la tradicional fiesta fue reemplazada por el innovador especial audiovisual, se implementó una modalidad de ensayos por burbujas para que los artistas ensayen en grupos reducidos ante la posibilidad de un contagio. Y si bien este año el escenario volverá a ser el teatro griego y con una fiesta presencial, la idea es mantener grupos reducidos.

De hecho, ya se han definido los lugares para los ensayos y la mayoría son espacios al aire libre. En cuando a los que son cerrados, se han buscado locaciones amplias (Nave Cultural en Ciudad o el espacio cultural Le Parc, entre otros).

En cuanto a los ensayos generales grupales, se intentarán reducir y que directamente se hagan en el teatro griego, amplio y abierto.

En total, de la Vendimia 2022, participarán más de 1.000 artistas, más de 50 músicos en escena, entre 25 y 30 vestuaristas y costureras, 50 supervisores y 250 asistentes coordinadores.

Siguen los “puntos Vendimia”

El especial audiovisual de Vendimia 2021 fue estrenado y proyectado en distintos Puntos Vendimia la misma noche en que debería haber sido la fiesta. Estos estuvieron distribuidos por toda la provincia, y para la edición 2022 se repetirá este modelo.

Así es la campaña gráfica con que se promocionará la Fiesta Nacional de la Vendimia 2022. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.
Así es la campaña gráfica con que se promocionará la Fiesta Nacional de la Vendimia 2022. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Según indicó Vicario, hay municipios que están pidiendo que la fiesta se pueda transmitir en tiempo real y en los puntos más emblemáticos. Esta alternativa también es una buena opción para que, en el caso extremo de que la situación sanitaria lleve a aplicar un aforo reducido, la gente pueda vivir la fiesta en pantallas gigantes en distintos lugares.

Sin mirar a San Juan

Ni siquiera la suspensión de la Fiesta Nacional del Sol en San Juan –la “hermana menor” de la Vendimia- que fue oficializada hace unos días por el gobierno sanjuanino hace tambalear a la celebración mendocina.

Y es que, lejos de generar algo de temor la decisión de San Juan, desde el Gobierno tienen en claro que –en caso de que no se descontrole la situación sanitaria- la fiesta presencial traerá una gran cantidad de trabajo a la parte artística, pero también a la técnica y a todo lo que rodea al turismo.

“Tenemos que lograr que para marzo se recuperen los niveles de conectividad aérea. Si bien casi todas las rutas se han recuperado, faltan frecuencias. Ya iniciamos una campaña en los países vecinos para la Vendimia. Porque la Fiesta es un gran atractivo para el turismo internacional”, agregó Vicario.

El calendario de Vendimia

- Semana Federal: del 20 al 24 de febrero, en el Parque Central.

- Bendición de los Frutos: 27 de febrero, Prado Gaucho (Parque General San Martín).

- Fiesta de la Cosecha: 2 de marzo, viñedos del Aeropuerto El Plumerillo.

- Vía Blanca: 4 de marzo, por la noche. Centro.

- Carrusel de las Reinas: 5 de marzo, por la mañana. Centro.

- Fiesta Nacional de la Vendimina 2022 “Milagro del Vino Nuevo”, acto central: 5 de marzo por la noche, en el teatro griego Frank Romero Day.

- Primera Repetición: 6 de marzo, teatro griego Frank Romero Day.

- Segunda repetición: 7 de marzo, teatro griego Frank Romero Day.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA