ATM: ¿Por qué aumentó tanto el Impuesto Automotor en Mendoza?

ATM
ATM

Los incrementos llegan al 100%. El porcentaje que cobra la provincia no cambió, pero el precio de los vehículos sí lo hizo, y el tributo acompañó.

Los mendocinos se enfrentaron a aumentos de combustible, colectivo y servicios públicos, desde el primer mes del nuevo año, y febrero sorprendió con un incremento del impuesto automotor que llega al 100%.

No obstante, no se trata de un incremento en las alícuotas, sino de las valuaciones de los automotores. Es que, de acuerdo con el inciso D del artículo 8 de la ley impositiva 2021, para el cálculo del impuesto se toma el 3% “del valor asignado para el año 2021, por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), para los automotores modelos 2010 en adelante”.

Este último se incrementó en un 47%, por encima de la inflación que fue del 36%. El porcentaje de aumento en los autos responde a los cálculos de la Cámara del Comercio Automotor en base a los datos de la DNRPA, pero es un promedio: algunos vehículos se incrementaron por encima de ese valor e, incluso, se duplicaron.

Según explicó el titular de la Administración Tributaria Mendoza (ATM), Alejandro Donati, en relación al Impuesto a los Automotores, al momento de presentar el proyecto de Avalúo e Impositiva 2021; los mismos no experimentaron modificaciones en cuanto a la forma de cálculo, otorgamiento de beneficios para los contribuyentes, ni modelos que se rigen por la valuación de la Dirección Nacional de Registros Públicos Automotores (D.N.R.P.A.).

“Desde 2013 se adoptó ajustar los valores de Automotor a las valuaciones de la DNRPA, seguimos con esa política, con una alícuota del 3%”, señaló el titular de ATM, quien agregó que esto da “seguridad jurídica en cuanto a cómo se tributa, cuál es la base imponible de los impuestos, independientemente de si sube o baja la base imponible (el precio del auto)”, indicó.

En consecuencia, el pago del impuesto también se duplicó, y quienes deseen pagar de forma anual para acceder a los descuentos, tendrán que afrontar pagos que superan los $32.000, por ejemplo, si se considera un vehículo utilitario, como una Kangoo 2016. Dicho valor disminuye a alrededor de $24.000 si se tienen en cuenta los descuentos por pagar de forma anual el año anterior, y antes del primer vencimiento de este año (el año anterior se habían pagado por el mismo concepto, alrededor de $11.600).

Si se toma en cuenta uno de los vehículos más vendidos del año 2015, como fue el Chevrolet Classic, a la fecha, y sin descuentos, el pago anual asciende a $10.428. Y en el caso de uno de los vehículos más vendidos de este año, en su versión 2018, una camioneta Amarok implica un pago anual de $43.500, y con todos los descuentos posibles, se puede llegar a pagar alrededor de $32.700 por todo el año.

¿Cómo pagar menos por el impuesto automotor?

El contribuyente que no posea deuda al 31 de diciembre de 2020 obtendrá 10% de descuento y un adicional del 10% si también estuvo al día al 31 de diciembre de 2019. Además, obtendrá un beneficio extra del 5% si abona la cuota anual 2021 en término.

Modalidades de pago

Sitio de ATM

  • Pago en línea.
  • Oficina Virtual-Volante Electrónico de Pago (VEP).
  • Adherir al pago electrónico
  • Red Link.
  • Red Pago Mis Cuentas.
  • Pago sin boleto (indicando Dominio o CUIT)
  • Pago Fácil.
  • Rapipago.
  • Bolsa de Comercio de Mendoza.

Calendario Impuesto Automotor

  • Vencimiento 1 o pago anual: 22 al 26 de febrero.
  • Vencimiento 2: 26 al 30 de abril.
  • Vencimiento 3: 24 al 30 de junio.
  • Vencimiento 4: 25 al 31 de agosto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA