Atención jubilados: la fuerte suba que tendrán los haberes en julio si los senadores aprueban la reforma

La Cámara de Diputados le dio medio sanción al proyecto de reforma jubilatoria. ¿Qué propone?

Así quedarían las jubilaciones de mayo si se aprueba la reforma.
Así quedarían las jubilaciones de mayo si se aprueba la reforma.

La Cámara de Diputados otorgó media sanción a un proyecto de reforma del sistema de movilidad previsional que busca recomponer los haberes de los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). La iniciativa fue impulsada por la “oposición dialoguista” y contó con el respaldo de Unión por la Patria (UxP).

El proyecto aprobado contempla el pago de un extra del 8,1% a los jubilados y pensionados de la ANSES como recomposición por las pérdidas sufridas en los primeros meses del año, cuando sus haberes se vieron afectados para favorecer el superávit fiscal logrado por la gestión de Javier Milei en el primer trimestre.

En la madrugada de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la reforma con 162 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones. El proyecto ahora deberá ser tratado por la Cámara de Senadores, que puede aprobarlo o devolverlo a la Cámara Baja con modificaciones. Sin embargo, el Gobierno ya ha adelantado su intención de vetar el aumento adicional para “mantener el equilibrio fiscal”. Javier Milei expresó a través de sus redes sociales: “No voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo. Defenderé la caja a veto puro si es necesario”.

De conseguir aprobación en el senado, la jubilación mínima subirá incorporando la inflación de enero y febrero. (Gentileza La Nación)
De conseguir aprobación en el senado, la jubilación mínima subirá incorporando la inflación de enero y febrero. (Gentileza La Nación)

El proyecto que recibió media sanción es una versión modificada del primer dictamen de minoría de la “oposición dialoguista”, que asegura que la propuesta es “fiscalmente responsable”. El dictamen de mayoría de Unión por la Patria, que proponía una recomposición del 12,6%, fue rechazado con 135 votos en contra, 99 a favor y 7 abstenciones. Finalmente, el kirchnerismo y los bloques opositores de la UCR, Hacemos Unión por la Patria e Innovación Federal unificaron sus propuestas en el 8,1% que se aprobó.

La iniciativa busca añadir un 8,1% adicional al 12,6% de recomposición ya existente, sumando un total de 20,6%, equivalente a la inflación de enero de 2024. Además, propone un ajuste mensual por IPC y un aumento anual adicional en marzo de cada año, calculado como el 50% de la variación del RIPTE (variación salarial) por sobre la inflación del año anterior.

El proyecto también establece que el haber mínimo será de 1.09 respecto del valor de la Canasta Básica Total de un adulto, lo que implicaría que un jubilado que recibe la mínima pasaría a cobrar $285.000.

Por otro lado, la propuesta de eliminar las jubilaciones de privilegio para expresidentes y exvicepresidentes (no retroactiva) fue rechazada, con 111 votos en contra y 109 a favor.

Esta reforma busca mejorar la calidad de vida de los jubilados y pensionados mediante un incremento en sus haberes, pero enfrenta la oposición del Gobierno, que busca mantener un equilibrio fiscal en un contexto económico complejo. La medida genera un debate intenso sobre las prioridades y la sostenibilidad fiscal en Argentina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA