Atención empresarios: cómo emplear a un joven en entrenamiento gratis, o contratar por un 65% menos

Dos programas del ministerio de Trabajo de la Nación permiten emplear jóvenes en entrenamiento por 6 meses, o contratar personal y pagar un 65% en compromisos salariales.
Dos programas del ministerio de Trabajo de la Nación permiten emplear jóvenes en entrenamiento por 6 meses, o contratar personal y pagar un 65% en compromisos salariales.

Se trata de dos programas del Ministerio de Trabajo de la Nación por el que los jóvenes reciben contraprestaciones directamente del Estado. Además, se suman beneficios para los empleadores.

Entre esta semana y la semana que viene estarán habilitadas las inscripciones para que los empleadores (Pymes, monotributistas, cooperativas, o cualquier tipo de empleador) que busquen contratar personal de entre 18 y 24 años de edad, puedan gozar de ciertos beneficios económicos que significan ahorros de casi el 65% sobre sus compromisos salariales.

Para ello existen dos modalidades, la primera es el entrenamiento para el trabajo, y la segunda, la contratación de nuevo personal, con aportes estatales:

En el primer caso, se le otorgan $15.000 por mes a los jóvenes para que hagan prácticas laborales de 4 horas diarias, de lunes a viernes, y ese entrenamiento no le genera antigüedad laboral al empleador, sino que los jóvenes permanecen dentro de un programa del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Según aclaró Gonzalo Navarro, titular de la Agencia Territorial de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, “esto le permite a los jóvenes dar sus primeros pasos en el mundo laboral, y aprender durante 6 meses (a modo de pasantías rentadas)”.

La otra modalidad, es la que tiene que ver con la contratación: cuando se da de alta a un joven de entre 18 y 24 años, los empleadores gozan de un descuento del 90% en los aportes patronales si es varón y del 95% si es mujer, y aportes no reembolsables de $10.000 o $13.000 respectivamente, durante doce meses; y un subsidio al salario durante nueve meses si es varón y doce meses si es mujer, de $18.000 (para jornada completa).

La suma de estos tres beneficios genera casi un 65% de ahorro para los empleadores, sobre sus compromisos salariales.

Cómo inscribirse para emplear a un “joven en entrenamiento” o un nuevo empleado

Pueden Contactarse al Mail at-mendoza@trabajo.gob.ar

A disposición para dar más detalles: Gonzalo Navarro 2613838108

Cómo cargar un CV para encontrar empleo

Desde principios de agosto, las personas que estánen la búsqueda de empleo, tienen a disposición una plataforma para facilitar el proceso, y obtener beneficios económicos.

“Portal Empleo” vincula a trabajadores y empleadores para agilizar los trámites de encontrar empleo y contratar, y según explicó el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el mismo “unifica las ofertas de los distintos programas de empleo”, en el cual “se podrán acreditar las habilidades y formaciones, que quedan registrados”.

En cuanto a las formaciones, al menos 10 universidades nacionales ofrecerán 115 cursos destinados a personas que no tengan título secundario y aclaró que la iniciativa “no es solo para desempleados, es para todos”.

Así, las personas que se inscriban podrán iniciar un trayecto formativo y laboral. En el portal se podrá generar un currículum vitae, acceder a videos informativos y a la formación profesional, e inscribirse en los distintos programas de empleo como “Te sumo” (para jóvenes de 18 a 24 años).

Repro II: así el Estado ayuda a pagar salarios a las empresas en crisis

En el marco del Programa de Recuperación Productiva II (Repro), el Gobierno anunció que, para los salarios de noviembre a pagar en los primeros días de diciembre, anunció el Ministerio de Trabajo, la fecha de inscripción finalizará el 28 de noviembre próximo, un trámite que cada empleador deberá completar a través del portal de AFIP.

“Podrán iniciar la solicitud para obtener el beneficio por los salarios del mes de octubre de 2021 las empresas del sector privado que realicen actividades afectadas en forma crítica o no crítica y las del sector salud”, se aclara, pero hay que demostrar caídas en la facturación reales, con respecto a 2019.

Criterios de preselección para el Repro 2
Criterios de preselección para el Repro 2

Hasta el momento, se han destinado $2.279.366.724,34 (año 2021) para que los empleadores de Mendoza en crisis puedan pagar los salarios de sus trabajadores, con un total de 143.248 salarios pagados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA