Desde el 1 de junio, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) implementará un nuevo régimen simplificado para el Impuesto a las Ganancias. Estará dirigido a unos 390.000 autónomos y se centrará en la facturación y los gastos deducibles, eliminando la obligación de declarar consumos personales y patrimonio.
Este cambio forma parte de una reforma fiscal que será incorporada en dos proyectos de ley que el Gobierno enviará al Congreso. La medida apunta a reducir la carga administrativa para los contribuyentes y modificar la forma en que ARCA fiscaliza los ingresos.
Cómo funcionará el nuevo régimen simplificado
Durante la presentación oficial, el titular de ARCA, Juan Pazo, explicó que el sistema estará disponible en la web del organismo desde el 1 de junio y que se aplicará recién en las declaraciones juradas de mayo de 2026. “Venimos a presentar un régimen simplificado de Ganancias. Este régimen tiene como foco la facturación y los gastos deducibles, dejando de lado los consumos personales de los ciudadanos”, detalló.
La modificación en el Impuesto a las Ganancias beneficiará a 21.600 mendocinos. (Foto: AFIP)
Juan Pazo aseguró que los consumos personales ya no serán fiscalizados por ARCA.
Pazo sostuvo que el nuevo esquema permitirá que “el ciudadano entre en su perfil de la web de ARCA, mire el monto que le presente el organismo, pueda aceptarlo y pagarlo o también rectificarlo en función de los datos presentados”. Agregó que “los consumos personales no van a pasar más por ARCA y a los vendedores también les vamos a reducir la carga de información que debían compartir con ARCA”.
El titular del organismo destacó que el sistema actual obliga a los contribuyentes a declarar todos sus ingresos, egresos, consumos y variación patrimonial, al mismo nivel que un gran contribuyente. En cambio, el nuevo régimen se basa en los datos de facturación y deducciones, sin incluir información personal como bienes o consumos. “Este nuevo régimen es mucho más simple y mucho más rápido. Cambia la matriz de fiscalización”, aseguró.