Anses celebra los 12 años de la AUH: cómo cobrar el beneficio de $10.000 en noviembre

La Administración Nacional de la Seguridad Social publicó un video por el nuevo aniversario de la asignación. En paralelo al bono que se abona a los empleados en blanco con el salario familiar, noviembre llega con un “pago unificado para la AUH” y se pueden sumar ingresos de otros beneficios.

AUH y Tarjeta Alimentar en noviembre: cuánto cobro
AUH y Tarjeta Alimentar en noviembre: cuánto cobro

Con el lema “#12AñosIgualandoOportunidades”, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) publicó un video en redes sociales a través del que celebra un nuevo aniversario de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Además del aumento que se paga desde septiembre, en noviembre se producirán cambios que harán que los titulares del beneficio vean depositados desde $10.000 y más, según la cantidad de niños a cargo.

En el caso de los trabajadores en blanco, el 25 de octubre se pagó un complemento del salario familiar que duplicó la suma que cobra cada empleado por sus hijos, pero para las AUH no hubo tal “bono” . Sí se decidió ampliar el uso del dinero que reciben en el marco del programa Argentina contra el Hambre (Tarjeta Alimentar) para que sea cobrado directamente en la cuenta de cada beneficiario y pueda ser utilizado para cualquier gasto comprendido en el presupuesto familiar (no solo alimentos).

Pago “unificado”: cuánto cobran los titulares de la AUH

El cobro de Tarjeta Alimentar para los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y va desde $6.000 y hasta $12.000, según la cantidad de hijos a cargo:

  • $6.000 mensuales corresponden a un solo hijo de hasta 14 años inclusive.
  • $6.000 mensuales también corresponden a embarazadas (a través de la Asignación Universal por Embarazo - AUE).
  • $9.000 mensuales corresponden a quienes tengan dos hijos de hasta 14 años inclusive.
  • $12.000 mensuales corresponden a quienes tengan tres o más hijos de hasta 14 años inclusive.

Ahora bien, a esos montos hay que sumarles el importe que se cobra para cubrir las necesidades básicas de cada niño, en el marco de la Asignación Universal por Hijo. Después de la última actualización de la AUH, que se dio en septiembre, cada beneficiario recibe, por hijo, $5.063 pesos por mes, aunque a esto se le descuenta el 20% de retención para el pago que se hace a fin de año. Por ello, el pago neto es de $4.050 por niño.

Así, con un hijo menor de 14 años, el titular del beneficio cobrará $10.050 el próximo mes; con dos hijos $17.100; y con tres hijos $24.150.

La AUH la cobra la madre o padre que viva con los menores que esté en alguna de las siguientes situaciones:

  • Desocupado.
  • Trabajadora o trabajador no registrada/o sin aportes).
  • Trabajadora o trabajador del servicio doméstico.
  • Monotributista social.
  • Inscripta/o en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Estos últimos programas fueron unificados en Potenciar Trabajo. Para quienes participan del mismo, el Ministerio de Desarrollo Social pondrá en marcha el próximo viernes 5 de noviembre el calendario de pagos, con el aumento del 4%, lo que dejará un total a cobrar de $16.000.

Así, un titular de Potenciar Trabajo cobraría con la AUH y la Tarjeta Alimentar, por un solo niño a cargo, $26.050; por dos niños (menores de 15 años), $33.100; y por tres niños $40.150.

Servicio doméstico
Servicio doméstico

Suma de beneficios: hasta $54.000 con un empleo en blanco

La Asignación Universal por Hijo además es compatible con el salario que cobran las trabajadoras de casas particulares (en su mayoría son mujeres, y son ellas también las que tienen prioridad en el cobro de la AUH), que también tendrá un aumento este mes y pasará a ser de $29.823 para el personal de “tareas generales” (el más común), con retiro. En cuanto al pago “por hora”, el salario de estas trabajadores aumentó hasta $243.

Asimismo, las empleadoras y los empleadores deberán abonar un adicional del 1% por año sobre los salarios mensuales para el personal doméstico. Esta liquidación es generalizada y abarca a todas las relaciones laborales vigentes. El concepto estará incluido como un nuevo ítem en los recibos de sueldo para facilitar su identificación.

Se deberá calcular el 1% por cada año trabajado y consignarlo en el ítem “antigüedad”. El sistema emitirá el recibo final con todos los conceptos declarados, a los fines del cálculo, se deberá considerar la antigüedad desde el 1° de septiembre de 2020 y se calculará sin efecto retroactivo.

Así, en el caso de una trabajadora empleada en “tareas generales”, que tenga un hijo a su cargo menor de 14 años, puede sumar a su salario los $4.050 de la asignación, y los $6.000 por el pago de la tarjeta, para reunir ingresos por $39.873. Con dos niños menores de 15 años (hasta 14 años), la suma ascendería a $46.923; y con tres niños, a $53.973.

Más beneficios para titulares de AUH: devoluciones de $1.000 por compra

La Directora Ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Felleti, firmaron un convenio para potenciar Beneficios ANSES en todo el país. Este programa permite que jubilados, pensionados y titulares de asignaciones accedan a una red de descuentos en sus compras, utilizando su tarjeta de débito con la que cobran sus prestaciones todos los meses, protegiendo los ingresos y promoviendo las ventas de los comercios de barrio.

Todos los lunes tenés un 10% de reintegro en alimentos, farmacias, indumentaria, electrodomésticos, materiales de construcción y muchos rubros más. En supermercados, el beneficio corre de lunes a jueves. Consultá la lista de comercios adheridos.

El tope máximo de devolución es de hasta $1.000 por cada compra y no hay límites en la cantidad de operaciones que podés realizar. El monto ahorrado lo recibirás dentro de los 7 días hábiles en tu cuenta bancaria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA