AFIP: lanzan prórroga, cuotas y facilidades para cancelar Ganancias y Bienes Personales

Foto: Web
Foto: Web

El organismo definió una nueva extensión de la fecha límite y sumó posibilidades para que los contribuyentes puedan estar al día con este impuesto

La semana pasada, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió el plazo para efectuar las presentaciones de las declaraciones juradas y, de corresponder, pagar los saldos de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2021. Hoy, además, se publicó en el Boletín Oficial una resolución que otorga beneficios con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes.

Se trata de la segunda prórroga que se establece este año. La primera fecha límite, del 31 de marzo, fue extendida por la Resolución General 5177/2022 hasta el 31 de mayo. Ahora, se estableció un nuevo plazo, que vence el 31 de julio.

La Resolución General 5194/2022, detalla Clarín, contempla la posibilidad de que los contribuyentes puedan cancelar las obligaciones de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales en hasta tres cuotas y con un pago a cuenta del 25%.

Asimismo, dispone que el organismo no considerará la categoría del Sistema de Perfil de Riesgo (Siper) de los contribuyentes al momento de tramitar planes para regularizar sus obligaciones alcanzadas. El beneficio alcanzará a los contribuyentes incluidos en las categorías A, B, C o D y excluirá a quienes estén categorizados como de “riesgo muy alto”, englobados en la categoría E. El Siper es un sistema informático de calificación que realiza procesos de evaluación mensual sobre el cumplimiento de las obligaciones formales y materiales de los ciudadanos.

En tanto, a través de la Resolución General 5195/2022, la AFIP extendió hasta el 31 de julio la vigencia transitoria correspondiente a la cantidad de planes de facilidades de pago admisibles, así como la cantidad de cuotas y la tasa de interés de financiamiento aplicables en el régimen de facilidades de pago permanentes. El máximo será de 8 cuotas y de hasta 6 planes por persona.

Y otorga facilidades a los que desarrollan actividades críticas (salud y las que estuvieron paralizadas en la pandemia). Esos planes de pagos para las actividades críticas también continuarán vigentes hasta el 31 de julio de 2022.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA