Abrió la convocatoria para presentar ideas proyecto al Proviar II

Este primer llamado busca fortalecer la conformación de grupos asociativos. La inscripción estará abierta hasta el 11 de agosto.

Abrió la convocatoria para presentar ideas proyecto al Proviar II

Se lanzó la primera convocatoria para presentar proyectos al “Programa de Apoyo para Pequeños Productores Vitivinícolas de Argentina II” (Proviar II). En esta primera instancia, se invita a participar a grupos asociativos con ideas proyectos. La inscripción cierra el 11 de agosto y pueden presentarse interesados de las 18 provincias argentinas que hoy tienen producción vitivinícola: Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Este primer llamado busca identificar y fortalecer la conformación de grupos asociativos en el sector vitivinícola, mediante la presentación de ideas proyecto. Con el fin de diversificar el alcance del programa, en esta convocatoria no podrán presentarse quienes hayan sido beneficiarios del Proviar I.

Las propuestas serán seleccionadas en función del puntaje obtenido y del monto máximo de fondos dispuestos por el programa para cada convocatoria. La evaluación y aprobación de los proyectos se realizará mediante un Comité de Aprobación y Seguimiento (CAS) integrado por la Diprose (Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, de la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) junto a la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Quiénes pueden participar

Productores/as vitivinícolas integrando las siguientes categorías:

  • Grupo asociativo de productores/as vitícolas: asociaciones formales o informales de productores/as de vid de hasta 30 hectáreas, integrada por cinco o más productores/as vitícolas.
  • Grupo asociativo de establecimientos vitivinícolas: asociaciones formales o informales de establecimientos productivos que se dediquen a elaborar vino y/u otros derivados de la vid (elaboración de hasta 2.000.000 de litros de vino y hasta 4.000.000 de litros de mosto), o a comercializar uvas pasas o en fresco empacadas, integradas por tres o más establecimientos vitivinícolas.
  • Emprendimientos de servicios vitivinícolas: creados o por crearse, cuyo modelo de negocio genere un servicio vinculado con el sector vitivinícola. El emprendimiento debe estar liderado y conformado en su mayoría por jóvenes (varones y mujeres) -hasta 35 años- y/o mujeres -hasta 65 años-.
  • Productores/as, establecimientos, y emprendimientos de servicios vitivinícolas de manera individual con el fin de solicitar la asistencia técnica necesaria para presentarse a partir de la segunda convocatoria.

Los aspirantes podrán presentarse únicamente dentro de una categoría.

Qué financiamiento ofrece el Proviar II

A- Proyectos de innovación tecnológica y organizacional, para incrementar la adopción de tecnologías de los pequeños/as y medianos/as productores/as vitícolas, priorizando la mejora de la eficiencia del uso de recursos hídricos.

Inversiones elegibles: Proyectos de inversión -colectivo o individual- en innovaciones, infraestructura y equipamiento para la producción de vid. a) eficiencia hídrica; b) eficiencia energética; c) contingencias climáticas; d) recambio de varietal y mejoras estructurales; e) maquinaria agrícola; f) BPA y certificaciones.

Monto del Aporte No Reembolsable por Plan de Negocio Individual: Hasta U$S20.000, con un tope máximo del 75% de la inversión total.

En el caso de las inversiones colectivas del grupo asociativo se tiene en cuenta el monto máximo de ANR por cada miembro vinculado al proyecto propuesto.

Cosecha mecánica uva zona de Ugarteche.
Cosecha mecánica uva zona de Ugarteche.

B- Proyectos de comercialización para establecimientos, para incrementar la capacidad de comercialización de pequeños y medianos establecimientos vitivinícolas.

Inversiones elegibles: Proyectos que incluyan inversiones – colectivas o individuales- para incrementar la capacidad de comercialización de pequeños y medianos establecimientos vitivinícolas: a) Capital de Trabajo para la Comercialización, b) Maquinaria y Equipamiento Vitivinícola, c) Reacondicionamiento de Establecimientos, d) Certificaciones en Buenas Prácticas Manufactureras y/u otras certificaciones exigidas por los mercados.

Monto del Aporte No Reembolsable por Plan de Negocio Individual: Hasta U$S60.000, con un tope máximo del 70% de la inversión total.

En el caso de las inversiones colectivas del Grupo Asociativo se tiene en cuenta el monto máximo de ANR por miembro.

C- Proyectos de apoyo a MiPyMEs lideradas por jóvenes y mujeres, con el fin de fomentar la participación de emprendimientos en la cadena vitivinícola, lideradas por mujeres y jóvenes (mujeres y varones).

Inversiones elegibles: Planes de negocio que incluyan inversiones para crear o impulsar empresas vinculadas con la cadena vitivinícola, lideradas por mujeres y jóvenes (mujeres y varones) destinadas: a) servicios rurales; b) generación de nuevas alternativas de empleo y diversificación productiva; c) Desarrollo e Implementación de Innovaciones Tecnológicas; d) Desarrollo de técnicas e insumos para la producción de cultivos vitícolas; e) además este componente incluye las inversiones previstas en el Componente 1 para aquellas establecimientos vitivinícolas que realicen acciones de recambio generacional.

Monto del Aporte No Reembolsable por Plan de Negocio Individual: Hasta U$S10.000, con un tope máximo del 90% de la inversión total. En el caso de las inversiones colectivas del Grupo Asociativo se tiene en cuenta el monto máximo de ANR por miembro.

Dónde y cómo participar

Todo el proceso es virtual. La presentación de documentación de cada una de las ideas proyectos y la postulación deben hacerse ingresando al siguiente link:

Módulo de carga de Grupo Asociativo/ Idea Proyecto

Acceso a la carga de formularios

Para más información, consultas y acceso a bases y condiciones, los interesados deben ingresar a:

https://www.argentina.gob.ar/economia/planificacion-del-desarrollo-y-la-competitividad-federal/proviar-ii/convocatoria

Para más información, asesoramiento e inscripciones, los interesados pueden comunicarse:

  • Por email: consultas_proviar@inv.gov.ar
  • Por WhatsApp: escribir a +5492616317934
  • Físicamente: En los Centros de Desarrollo Vitícola más cercanos a su finca o en las Oficinas de Producción Primaria de Coviar Mendoza (Sarmiento 199, piso 4 -Edificio Bolsa de Comercio de Mendoza-, Ciudad de Mendoza, de 8:30 a 15).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA