Cómo acceder a los aportes en dólares de Proviar ll

Punto por punto te explicamos cómo podes acceder a los aportes que entregará el Gobierno Nacional y el INV con un presupuesto de 50 millones de dólares.

Cómo acceder a los 50 millones de dólares que ofrece el programa.
Cómo acceder a los 50 millones de dólares que ofrece el programa.

El Gobierno Nacional anunció un nuevo plan para promover las economías regionales. Se trata de una nueva edición de Proviar ll, este proyecto destinará USD 50.000.000 a productores que estén en búsqueda de mejoras vitivinícolas. Entre las acciones podrán acceder a riego por goteo, promoción en ferias internacional, compra de maquinarias, entre otras. La apertura de la convocatoria abre el próximo 24 de julio y tendrá vigencia hasta el 11 de agosto.

Por los Emprendimientos de Servicios Vitivinícolas cada integrante del grupo deberá presentar un CV de acuerdo al detalle de la hoja de vida. Por cada integrante del se debe presentar una Declaración Jurada de autenticidad de documentos: presentada por el representante del grupo asociativo.

Junto al formulario de cada integrante del grupo se deberá presentar:

  • Copia DNI de todos los integrantes
  • Constancia de CUIT/CUIL de todos los integrantes
  • Constancia de Inscripción en AFIP. En caso de ser Responsable Inscripto, se deberá adjuntar DDJJ de ganancias presentada ante la AFIP, de los integrantes
  • Planilla de remuneraciones de ANSES, en caso de que el integrante tenga empleo en relación de dependencia
  • Título de propiedad o contrato de posesión del establecimiento donde se desarrollará el Plan de Negocio y la autorización del titular de la propiedad avalando la inversión a realizar en el proyecto.
  • Declaración Jurada de Empresas, en caso de corresponder
  • Declaración Jurada de no exclusión
  • Declaración Jurada de fondos disponibles para realizar la contraparte necesaria

Quiénes pueden postularse

Podrán acceder a la postulación personas (mujeres, varones o jóvenes) con 5 años o más de residencia en zona rural o a una distancia menor a 20 km del lugar del viñedo o establecimiento en el cual desarrolla su actividad, o MiPyMEs que brinden servicios en el ámbito rural. De forma individual o asociativamente.

Los grupos asociativos, formales o informales, deberán estar integrados en más de un 65% por jóvenes rurales (mujeres o varones) o por mujeres rurales. La edad para jóvenes se contempla hasta los 35, mientras que en el caso de las mujeres es hasta 65 años, con la excepción de los casos de transferencia generacional.

Otro de los requisitos es que los ingresos totales no deberán superar al monto resultante de dos veces la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (índice RIPTE- Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación).

Podrás ser elegidos los proyectos que pertenezcan a alguno de los cinco sectores elegibles, los cuales se detallan a continuación:

  1. Conformación de empresas de servicios rurales para la cadena vitivinícola.
  2. Generación de nuevas alternativas de empleo y diversificación productiva dentro de la cadena vitivinícola.
  3. Promoción del recambio generacional en la producción vitícola.Promoción de innovaciones tecnológicas para la cadena vitivinícola.
  4. Desarrollo de técnicas e insumos para la producción de cultivos vitícolas sustentables.

Cuáles pueden ser las inversiones elegibles

  • Entre las inversiones que se orientan a la conformación de empresas de servicios rurales se destacan:

Módulo de cosecha; herramientas de poda y laboreo; fraccionadoras y etiquetadoras; maquinaria vitivinícola; enoturismo; elaboración vino artesanal; recambio generacional; análisis de datos mediante sensores y drones; recuperación de envases de fertilizantes y pesticidas; diagnóstico satelital de estado vegetativo: biotecnología y nanotecnología de fertilización; drones; elaboración de bioinsumos; equipamiento para la puesta en marcha de MiPyMEs y otras.

Fraccionamiento de vinos, imagen ilustrativa.
Fraccionamiento de vinos, imagen ilustrativa.
  • Entre las inversiones que se orientan a la generación de nuevas alternativas de empleo y diversificación productiva dentro de la cadena vitivinícola se destacan conformación de empresas de servicios rurales:

Enoturismo; elaboración de vino artesanal; producción de bioinsumos; trituradoras para pellets; equipamiento para la puesta en marcha de MiPyMEs y otras.

  • Entre las inversiones que se orientan a promover innovaciones tecnológicas para la producción vitivinícola se destacan:

Análisis de datos mediante sensores y drones; diagnóstico satelital de estado vegetativo; biotecnología y nanotecnología de fertilización; equipamiento para la puesta en marcha de MiPyMEs y otras.

  • Entre las inversiones que se orientan al desarrollo de técnicas e insumos para la producción de cultivos vitícolas sustentables para la producción vitivinícola se  destacan:

Elaboración de bioinsumos; recuperación de envases de fertilizantes y pesticidas; equipamiento para la puesta en marcha de MiPyMEs y otras.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA