16 de junio de 2025 - 18:50

Maratón: Ignacio Erario brilló en los 25K de Buenos Aires y rompió el récord argentino

MARATÓN. Erario se impuso en la edición de los 25K porteños y, con un tiempo de 1:14:35, estableció un nuevo récord argentino en la distancia.

Maratón: la estrategorìa del mendocino Ignacio Erario

Con un ritmo sostenido desde el arranque y una estrategia inteligente, Erario logró despegarse de sus principales rivales a partir del kilómetro 15, y cruzó la meta en 1 hora, 14 minutos y 35 segundos. Ese tiempo no solo le aseguró el primer puesto, sino que además pulverizó la mejor marca nacional previa en la distancia de 25 km, que era de 1:16:06, en poder compartido por Eulalio Muñoz y Joaquín Arbe, aunque ambos la habían logrado como parte de maratones en Europa.

Maratón.jpeg
Maratón: Ignacio Erario brilló en los 25K de Buenos Aires y rompió el récord argentino

Maratón: Ignacio Erario brilló en los 25K de Buenos Aires y rompió el récord argentino

Erario, que venía perfilándose como una de las nuevas figuras del fondo argentino, inscribió su nombre en la historia al lograr el mejor registro nacional en una competencia oficial de 25K. Incluso quedó por encima de marcas históricas que llevaban más de dos décadas vigentes, como la de José Montenegro (1:19:12 en 1997), el mejor antecedente local en una carrera específica de esa distancia.

El podio de la Maratón 25km de Buenos Aires

El podio masculino de la jornada lo completaron Joaquín Arbe (1:15:05) y Manuel Córsico (1:15:24), quienes también corrieron por debajo del viejo récord nacional, dejando claro el altísimo nivel técnico de la competencia.

A nivel sudamericano, el tiempo de Erario se ubicó como el tercero más veloz en la historia del continente en esta distancia. Solo el brasileño Daniel Ferreira do Nascimento (1:13:34) y su compatriota Marilson Gomes dos Santos (1:14:31), ambos con parciales en maratones internacionales, lo superan. Sin embargo, en cuanto a carreras puras de 25K, el argentino quedó como el más rápido del historial regional, superando la marca de Wellinton Bezerra (1:15:36 en Aracajú 2016).

Maratón: también Borelli, en lo más alto

La rama femenina también dejó una actuación destacada. Florencia Borelli, representante olímpica y múltiple campeona nacional, volvió a escribir su nombre en los libros de récords. Con un tiempo de 1:24:04, mejoró su propio récord sudamericano en la distancia, superando los 1:24:56 que había marcado como parcial del maratón de Sevilla 2024.

Maratón.jpeg
Maratón: Ignacio Erario brilló en los 25K de Buenos Aires y rompió el récord argentino

Maratón: Ignacio Erario brilló en los 25K de Buenos Aires y rompió el récord argentino

Borelli se impuso con autoridad por delante de Chiara Mainetti (1:29:00) y Natacha Castaño (1:33:05), y continúa consolidando su lugar como referente del fondo continental. Apenas una semana antes, había competido en una carrera de 10K en Central Park, Nueva York, mostrando un nivel sostenido y una proyección que no deja de crecer.

En una carrera que nació para quedarse, los 25K de Buenos Aires dejaron actuaciones inolvidables. Pero fue Ignacio Erario quien se llevó todas las miradas: por su tiempo, su dominio y por el récord que ahora lo convierte en el hombre más rápido de la historia argentina en esa distancia.

LAS MAS LEIDAS