14 de septiembre de 2026 - 19:20

La Copa Davis vuelve a Argentina con una cancha inédita y una tecnología que hará historia en Neuquén

Argentina recibe a Turquía entre el 19 y 20 de septiembre en Neuquén, por el Grupo Mundial I de Copa Davis. La serie tendrá una cancha rápida especial

La Selección argentina de tenis volverá a jugar como local por la Copa Davis. El equipo capitaneado por Javier Frana recibirá a Turquía el próximo fin de semana, en una serie correspondiente al Grupo Mundial I que tendrá como premio un lugar en los Qualifiers de la edición 2027.

El cruce se disputará el 19 y 20 de septiembre en el Estadio Ruca Che de Neuquén, escenario que se prepara para recibir a los equipos y a unos 3.000 espectadores.

La serie tendrá varias particularidades. Argentina jugará sobre una cancha rápida construida especialmente para la ocasión, utilizará las mismas pelotas que se emplean en Roland Garros y contará, por primera vez en una serie disputada en el país, con el sistema Hawk-Eye Live, sin jueces de línea visibles.

Tenis. Javier Frana capitán de la selección argentina YPF

Tenis. Javier Frana capitán de la selección argentina YPF

Una cancha construida especialmente

El armado del escenario comenzó el martes pasado con la instalación del court que albergará los partidos.

La cancha fue provista por la empresa española GreenSet y estará montada sobre una estructura de madera. El acabado estará compuesto por resina acrílica y dióxido de silicio, un material que permite determinar la textura de la superficie.

Según su clasificación, la cancha tendrá una velocidad intermedia, nivel 3 de World Tennis. Sus características serán similares a las de algunas superficies utilizadas en importantes competencias del circuito internacional.

Entre ellas aparecen el Australian Open, las ATP Finals y las Finales de la Copa Davis que se disputan en Bologna.

Para los tenistas argentinos, la adaptación será uno de los principales aspectos de la preparación. Desde este martes, cuatro días antes del inicio de la serie, podrán entrenarse oficialmente en el estadio.

Durante esas jornadas buscarán familiarizarse con la velocidad de la cancha, el pique de la pelota, la iluminación y las dimensiones del escenario.

El Hawk-Eye Live, otra de las novedades

Una de las principales particularidades de la serie estará relacionada con el arbitraje.

Por primera vez en una serie de Copa Davis disputada en Argentina no habrá jueces de línea visibles dentro de la cancha.

En su lugar funcionará el Electronic Line Calling Live, conocido popularmente como Hawk-Eye Live.

El sistema utiliza cámaras para determinar de manera automática si una pelota picó dentro o fuera de los límites de la cancha. La decisión será comunicada durante el desarrollo de los partidos.

De esta manera, la serie en Neuquén marcará también un nuevo paso en la incorporación de tecnología al tenis argentino.

Las mismas pelotas que en Roland Garros

Otro detalle que puede influir en el desarrollo de los encuentros será la pelota elegida.

Argentina y Turquía jugarán con las Wilson Roland Garros, las mismas que se utilizan durante el Grand Slam que se disputa en París.

La elección será otro elemento al que los jugadores deberán adaptarse durante los entrenamientos previos al comienzo de la competencia.

El equipo argentino

Para enfrentar a Turquía, el capitán Javier Frana designó a Francisco Cerúndolo, Thiago Tirante, Mariano Navone, Guido Andreozzi y Andrés Molteni.

La serie tendrá un significado especial para varios integrantes del equipo.

Será la primera Copa Davis como locales para Frana, Navone, Tirante y Andreozzi.

Además, Tirante y Andreozzi ya integraron el seleccionado argentino que disputó este año la serie frente a Corea del Sur en Busán.

Todo lo que hay que saber

El enfrentamiento ante Turquía corresponde al Grupo Mundial I y pondrá en juego la clasificación a los Qualifiers de la Copa Davis 2027.

El sorteo oficial se realizará el viernes 18 de septiembre y determinará el orden de los partidos.

La actividad comenzará el sábado 19, desde las 12, con los dos encuentros de singles.

El domingo 20, desde las 11, será el turno del partido de dobles y, posteriormente, de los dos singles restantes, en caso de ser necesarios.

Así, Neuquén se prepara para recibir nuevamente a la Copa Davis y convertirse durante todo el fin de semana en el escenario del regreso de Argentina como local, con una superficie especialmente construida y varias novedades tecnológicas para una serie que buscará devolver al equipo nacional a la pelea por un lugar entre los mejores.

LAS MAS LEIDAS