La Selección Argentina de de rugby seven tuvo un comienzo positivo en los JJOO De La Juventud Dakar 2026. Con dos contundentes victorias frente a Uganda (49-0) y Japón (31-5), y una derrota ante Francia (7-24), el equipo nacional consiguió la clasificación a las semifinales por la medalla de oro.
Los Pumitas avanzaron a las semifinales por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud tras una destacada jornada en Dakar.
Gentileza
El próximo desafío será frente a Sudáfrica, en un encuentro que se disputará este lunes 2 de noviembre, desde las 10.42 (hora argentina). Los Pumitas buscarán dar otro paso importante y meterse en la definición del certamen.
¿Cómo les fue a Los Pumitas?
En su primera presentación, Argentina desplegó todo su potencial ofensivo y superó ampliamente a Uganda por 49-0. Apenas comenzado el encuentro, Santiago Martos aprovechó una salida aérea y, con potencia, llegó al ingoal para abrir el marcador. Luego, Felipe Ledesma encontró un espacio en la defensa rival y amplió la diferencia.
Federico Anderson y nuevamente Martos consiguieron otras dos conquistas, mientras que Federico Kantz aportó conversiones para cerrar la primera mitad con una ventaja de 22-0.
En el complemento, Kantz volvió a golpear desde la salida y apoyó un nuevo try. Posteriormente llegaron las conquistas de Tomás Galetti, Joaquín Cocomarola, Felipe Ledesma y Joaquín Zapiola, para sellar el contundente 49-0.
Martos, Ledesma y Anderson fueron algunos de los protagonistas de una actuación colectiva que mostró la superioridad argentina. Los tries fueron anotados por Martos (2), Ledesma (2), Anderson, Kantz, Galetti, Zapiola y Cocomarola. Kantz y Cocomarola sumaron una conversión cada uno.
Los Pumitas también superaron a Japón y aseguraron su lugar en semifinales
En su segundo compromiso, Argentina volvió a demostrar su capacidad ofensiva y derrotó a Japón por 31-5. El conjunto nacional tomó rápidamente el control del partido y construyó una diferencia que le permitió manejar el desarrollo.
Gonzalo Cairo abrió el marcador después de una buena acción individual por afuera. Más tarde, Joaquín Cocomarola apoyó debajo de los postes y la conversión de Cairo estableció el 12-0.
La presión defensiva argentina también dio resultados. El seleccionado recuperó la pelota y, tras forzar un error del conjunto japonés, Cairo volvió a llegar al ingoal. Joaquín Zapiola acertó la conversión para dejar el parcial 19-0 al término de la primera mitad.
En el segundo tiempo, Cairo volvió a ser protagonista y consiguió otro try en la primera jugada. Benjamín Fossati aportó la conversión para ampliar la ventaja a 26-0. Luego, Felipe Ledesma apoyó una nueva conquista y dejó el marcador 31-0.
Japón logró quebrar la defensa argentina a dos minutos del cierre y descontó con un try, pero no pudo modificar el desarrollo de un encuentro que terminó con una clara victoria nacional por 31-5.
Cairo fue la gran figura ofensiva con tres tries, mientras que Cocomarola y Ledesma completaron las conquistas. Fossati, Zapiola y Cairo aportaron una conversión cada uno.
Argentina buscará ante Sudáfrica el pase a la final de los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026, luego de conseguir dos victorias en la fase de grupos.
UAR
Francia frenó el invicto argentino, pero no pudo evitar la clasificación
El último encuentro de la jornada tenía un atractivo especial: definía los primeros puestos del Grupo B. Argentina y Francia protagonizaron un duelo intenso, que terminó con triunfo del seleccionado europeo por 24-7.
El equipo nacional comenzó mejor y consiguió abrir el marcador mediante Federico Kantz, luego de una buena combinación ofensiva. Ramón Benedit acertó la conversión y estableció el 7-0.
Con el tiempo cumplido en la primera mitad, Francia encontró un try para descontar. La conversión no fue efectiva y Argentina se marchó al descanso con una ventaja ajustada de 7-5.
Sin embargo, el panorama cambió rápidamente en el complemento. Francia aprovechó algunos errores del conjunto argentino y consiguió dos tries en apenas tres minutos, uno de ellos convertido, para dar vuelta el resultado y ponerse 17-5 arriba.
El seleccionado europeo volvió a encontrar espacios en la defensa nacional y amplió la diferencia hasta el definitivo 24-7.
Federico Kantz anotó el único try argentino, mientras que Ramón Benedit sumó la conversión.
Pese a esta caída, las dos victorias conseguidas anteriormente le permitieron al seleccionado nacional meterse entre los cuatro mejores y mantener intacto el objetivo de pelear por una medalla.
El seleccionado argentino de rugby seven goleó a Uganda y Japón en su estreno en Dakar 2026 y ahora irá por la final olímpica ante Sudáfrica.
UAR
Ahora, Argentina enfrentará a Sudáfrica este lunes 2 de noviembre, a las 10.42, en las semifinales por el oro de Dakar 2026. Una prueba exigente para un equipo que ya mostró su poderío ofensivo y que buscará dar el golpe para alcanzar la gran final.