Franco Colapinto salió 6° en un histórico Gran Premio de Canadá, en una carrera cómoda para el argentino, pero que tuvo varios incidentes. El piloto argentino superó a su compañero de equipo y consiguió 8 puntos para un campeonato de pilotos liderado por Kimi Antonelli, quien se quedó con la carrera en Montreal.
La competencia en el circuito Gilles Villeneuve inició con una alteración en el protocolo debido a la baja temperatura de la pista, que marcó apenas 10 grados al momento de la partida. La dirección de carrera ordenó realizar dos vueltas de formación para intentar elevar la temperatura de los neumáticos. Antes de que el semáforo se apagara, el monoplaza de Arvid Lindblad presentó fallas mecánicas y debió ser retirado de la recta principal, lo que permitió que Colapinto avanzara automáticamente a la novena posición antes del inicio real.
Mala estrategia de McLaren, la pelea de los mercedes y la hazaña de Colapinto
Una vez iniciada la carrera, Colapinto logró escalar al séptimo lugar al capitalizar el descalabro estratégico de McLaren. El equipo de Woking apostó por neumáticos intermedios bajo una lluvia ligera que se disipó rápidamente, obligando a Lando Norris y Oscar Piastri a entrar a boxes apenas tres vueltas después del inicio, lo que los dejó fuera de los puntos de forma prematura.
El desarrollo de la prueba se estabilizó con el argentino manteniendo un ritmo constante en la séptima posición, beneficiado por un Alpine que mostró una mejora notable respecto a las jornadas previas. El abandono de George Russell en la vuelta 30 por una falla técnica en su Mercedes, mientras protagonizaba un feroz pelea por el liderato junto al joven Kimi Antonelli, le permitió a Colapinto ascender a la sexta plaza.
En la vuelta 31, el piloto pilarense ingresó a los boxes para montar neumáticos duros. Al salir a la pista con la goma fría, sufrió un ligero despiste y rozó el muro en la curva 2. "¡Choqué! ¡Idiota!", exclamó Colapinto por la radio, aunque el equipo confirmó rápidamente que el monoplaza no presentaba daños estructurales y podía continuar con un rendimiento regular.
En el tramo final, el Red Bull de Isack Hadjar, que marchaba quinto, recibió un par de penalizaciones de diez segundos: primero por realizar maniobras defensivas irregulares contra Charles Leclerc y luego por conducción errática bajo bandera amarilla. Aunque el argentino presionó para reducir la brecha, Hadjar logró mantener una distancia suficiente para conservar su lugar tras cumplir la sanción. Colapinto cruzó la bandera a cuadros en la sexta posición, logrando el mejor resultado para un piloto nacional desde el segundo puesto de Carlos Reutemann en el Gran Premio de Sudáfrica de 1982.
¿Cuándo vuelve a correr Franco Colapinto en la Fórmula 1?
El piloto argentino volverá a competir en el Gran Premio de Mónaco, que se llevará a cabo entre el 5 y el 7 de junio, siendo la carrera el último día, a las 10:00a.m.
Así quedaron las posiciones el Gran Premio de Canadá
| POSICIÓN | PILOTO | ESCUDERÍA | PUNTOS |
| 1 | Kimi Antonelli | Mercedes | 25 PUNTOS |
| 2 | Lewis Hamilton | Ferrari | 18 PUNTOS |
| 3 | Max Verstappen | Red Bull | 15 PUNTOS |
| 4 | Charles Leclerc | Ferrari | 12 PUNTOS |
| 5 | Isack Hadjar | Red Bull | 10 PUNTOS |
| 6 | Franco Colapinto | Alpine | 8 PUNTOS |
| 7 | Liam Lawson | Racing Bulls | 6 PUNTOS |
| 8 | Pierre Gasly | Alpine | 4 PUNTOS |
| 9 | Carlos Sainz | Williams | 2 PUNTOS |
| 10 | Ollie Bearman | Haas | 1 PUNTO |
| 11 | Oscar Piastri | McLaren | 0 PUNTOS |
| 12 | Nico Hulkenberg | Audi | 0 PUNTOS |
| 13 | Gabriel Bortoleto | Audi | 0 PUNTOS |
| 14 | Esteban Ocon | Haas | 0 PUNTOS |
| 15 | Lance Stroll | Aston Martin | 0 PUNTOS |
| 16 | Valtteri Bottas | Cadillac | 0 PUNTOS |
| 17 | Sergio Pérez | Cadillac | DNF |
| 18 | Lando Norris | McLaren | DNF |
| 19 | George Russell | Mercedes | DNF |
| 20 | Fernando Alonso | Aston Martin | DNF |
| 21 | Alex Albon | Williams | DNF |
| 22 | Arvid Lindblad | Racing Bulls | DNF |