En una final vibrante e intensa disputada en el estadio Malvinas Argentinas, Godoy Cruz e Independiente Rivadavia igualaron 2 a 2 en el tiempo reglamentario y llevaron la definición a los penales, donde el Tomba fue más efectivo y se terminó consagrándose campeón.

El Tomba había sacado ventaja de 2 a 0 y, por momentos, parecía tener todo bajo control ante un rival que no lograba reaccionar frente a la experiencia tombina en este tipo de definiciones. Sin embargo, un remate desde afuera del área de Pittón, que se transformó en un golazo, metió nuevamente en partido al equipo del Parque y le dio vida a un desarrollo que se volvió de ida y vuelta hasta el cierre del primer tiempo.

La final cumplía ampliamente con las expectativas, con un gran marco de público y la presencia de ambas hinchadas, que le aportaron color y clima a una definición a la altura.

En el complemento, el ingreso de Morales le dio a la Lepra mayor control en el mediocampo. Así, a los seis minutos, tras un tiro libre en la puerta del área, Napolitano tomó el balón y con un remate impecable la clavó en el ángulo del arco defendido por Pereyra. Era el 2 a 2 en un partido que no daba respiro.

Godoy Cruz intentó reacomodarse con variantes en defensa y en la mitad de la cancha, y por momentos volvió a dominar como en la primera etapa. Generó dos situaciones claras para estirar la ventaja, pero a Valentina Basso le faltó precisión frente a Arroyo y estrelló un potente remate en el travesaño. Minutos más tarde, volvió a fallar.

Las chicas de calle Balcarce asumieron entonces el protagonismo, mientras que Independiente apostó a la contra y también generó peligro. Pereyra respondió bien, anticipando en varias ocasiones, aunque el equipo del Parque no especuló y fue decidido a buscar el resultado.

En la primera parte, más allá del dominio tombino, el partido ya había mostrado intensidad. A los 8 minutos, tras un error de la arquera Arroyo, anticipada por Castillo, Godoy Cruz se puso en ventaja. Con un juego más ordenado y mayor solidez ofensiva, el equipo de Cazorla fue marcando diferencias.

El control en el mediocampo, con el trabajo de Castillo, Zabaleta y Guardia, le permitió al Tomba cortar los circuitos de la Lepra y atacar por los laterales sin mayores complicaciones. Independiente, en tanto, no lograba entrar en juego y apenas inquietó con una pelota parada.

A los 36 minutos, tras un centro pasado, Quintana, de cabeza, amplió la diferencia y puso el 2 a 0. Pero cuando parecía que el partido se inclinaba definitivamente, apareció Pittón con un remate desde afuera del área para descontar y cambiar el rumbo del encuentro.

En el segundo tiempo, el equipo del Parque encontró las respuestas necesarias y logró igualar el marcador, llevando una final apasionante a una definición desde los doce pasos.

Estadio Malvinas Argentinas
El Malvinas Argentinas será el escenario de Godoy Cruz - Independiente Rivadavia

El Malvinas Argentinas será el escenario de Godoy Cruz - Independiente Rivadavia

Los antecedentes cercanos dan cuenta de que Godoy Cruz ya se quedó con el Apertura, al ganar en una final ante el mismo rival que tendrá este miércoles. En ese torneo, el Tomba triunfó en 15 de los 18 juegos que disputó, convirtió 70 goles y sólo recibió 19 en contra. Fue la valla menos vencida y la delantera más efectiva.

Por su parte, Independiente viene de sacarse las ganas de gritar campeón en este 2026, al quedar como el mejor equipo de la Copa Federal organizada por el Consejo Federal del fútbol argentino. La Lepra fue superior a sus contrincantes, y logró el título con toda justicia.

Hubo muchas reuniones entre el Gobierno de la Provincia, la Liga Mendocina, y las autoridades de ambos clubes para llevar a cabo este encuentro. Es que las dos suspensiones sobre el cierre del 2025 dejaron la definición en stand by, algo que nadie quería. Por tal motivo, la opción de jugarlo en el escenario mayor de Mendoza con la presencia de los dos públicos primó por sobre las demás.

En cuanto a la organización, está confirmado que Godoy Cruz ocupará la Popular Norte y el sector Norte de la Platea Cubierta, mientras que Independiente Rivadavia hará lo propio en la Popular Sur y el sector Sur de la Platea Cubierta. El resto de las tribunas funcionarán como pulmones de seguridad, que servirá para separar a las parcialidades.

Independiente Rivadavia vs Godoy Cruz

Independiente Rivadavia: Soledad Arroyo; Guadalupe Rodríguez, Milagros Cano , Dámaris Prieto, Brisa Pittón; Mariela Castro, Giuliana Felici, Luciana Napolitano,Natali Sigot ;Carla Muñoz, Martina Michelini.DT: Gustav Gallardo

Godoy Cruz: Julieta Pereyra; Lucía Quintana, María Guerrero, Delfina Cía Acosta, Nicol Toledano; Naida Castillo, Micaela Zabaletta, Guadalupe Guardia, Valentina Barro; Carla Fernández, Juliana Brajón. DT: Pedro Cazorla.

Estadio: Malvinas Argentinas

Goles: ST 8’ Castillo 8(GC), 36 ‘ Quintana (GC), 39’ Pittón (IR).ç

Arbitro: María Elena Siciliano