A poco más de un año del Mundial 2026, que será organizado en conjunto por Estados Unidos, México y Canadá, el gobierno estadounidense lanzó una advertencia en relación a los trámites de migración y visado que pone en alerta a los fanáticos de todo el globo.
Según reconoció el propio secretario de Estado, Marco Rubio, actualmente hay demoras significativas en el procesamiento de Visas, un requisito fundamental para ingresar al país anfitrión de la mayoría de los partidos del torneo.
Durante una intervención ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Rubio remarcó que el sistema migratorio está sobrecargado y que estas demoras podrían afectar a miles de personas que planean viajar para ver el certamen.
"Si todavía no solicitó Visa, probablemente no llegará", advierte Estados Unidos
El presidente Donald Trump y su secretario de Estado, Marcos Rubio.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su secretario de Estado, Marco Rubio.
En concreto, mencionó la larga espera que existe para obtener una cita en las embajadas, lo cual recién es el paso inicial del trámite para solicitar la Visa. "Estamos buscando maneras de hacer turnos dobles en algunas de nuestras embajadas alrededor del mundo debido a los requisitos", explicó Rubio.
La intención es reducir los plazos de espera y evitar que los solicitantes queden fuera del Mundial de Fútbol 2026. Sin embargo, la situación actual sigue siendo preocupante, especialmente en ciertos países donde la demanda es muy grande. Se trata de países con fuerte cultura futbolera, y que cuenten con su representante en la cita de selecciones.
Como ejemplo, Rubio mencionó el caso de Colombia en Sudamérica, donde la demanda es alta y las demoras son aún peores: "Si usted todavía no ha solicitado una Visa desde Colombia, probablemente no llegará a tiempo para el Mundial, a menos que hagamos turnos dobles”.
Para intentar revertir esta situación, el gobierno de Estados Unidos analiza una serie de medidas, entre las cuales se encuentra el uso de inteligencia artificial para acelerar los procesos y la posibilidad de que algunas embajadas trabajen durante las 24 horas del día.