Jannik Sinner recibió un duro revés tras un 2024 brillante en el que conquistó el número 1 del ranking ATP y se consagró bicampeón del Australian Open y el US Open. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) le impuso una suspensión de tres meses luego de que diera doping positivo por clostebol, una sustancia prohibida, en marzo de 2024.
Durante el torneo de Indian Wells de la pasada temporada, dos controles antidopaje consecutivos detectaron la presencia de clostebol en su organismo. La investigación determinó que la sustancia ingresó de manera involuntaria. Giacomo Naldi, su fisioterapeuta, usó un aerosol con clostebol para tratar una herida en su dedo y luego le realizó masajes sin guantes, lo que derivó en la contaminación.
El comunicado de la agencia
Inicialmente, la Agencia Internacional de Integridad en el Tenis (ITIA) concluyó que Sinner no tuvo culpa ni negligencia, por lo que pudo continuar compitiendo sin sanción. No obstante, la AMA apeló ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), donde solicitó una suspensión de entre uno y dos años.
image.png
Sinner fue suspendido por doping positivo.
Finalmente, ambas partes acordaron una sanción de tres meses, que comenzó el 9 de febrero y finalizará el 4 de mayo. Esto permitirá su regreso a las canchas durante la gira de polvo de ladrillo, con el ATP Masters 1000 de Roma como posible torneo de reinserción antes de Roland Garros. Sin embargo, la sanción lo dejará fuera de importantes torneos de la categoría Masters 1000, como Indian Wells, Miami, Montecarlo y Madrid.
El comunicado del tenista
Según la BBC, el tenista italiano expresó en un comunicado difundido por sus abogados: “Este caso había estado pendiente de mí durante casi un año y el proceso aún tenía mucho tiempo por delante y tal vez no se pudiera tomar una decisión hasta finales de año. Siempre he aceptado que soy responsable de mi equipo y me doy cuenta de que las estrictas normas de la AMA son una protección importante para el deporte que amo. Sobre esa base, he aceptado la oferta de la AMA de resolver estos procedimientos sobre la base de una sanción de tres meses”. Así, Sinner se convirtió en el segundo tenista en aceptar una suspensión de este tipo. Anteriormente, Iga Swiatek, número 2 del ranking WTA, cumplió una sanción provisional del 12 de septiembre al 4 de octubre tras dar positivo por trimetazidina (TMZ).