La foto furor de Shakira y Gabriel García Márquez: la desconocida historia detrás de la relación que los unió

Shakira y Gabriel García Márquez: una relación de cariño y admiración mutua (Archivo)
Shakira y Gabriel García Márquez: una relación de cariño y admiración mutua (Archivo)

El día que el escritor hubiera cumplido 94 años, los usuarios de Twitter se sorprendieron con varias postales del ganador del Nobel y la cantante. Mucho más que una amistad entre dos artistas colombianos.

Se cumplieron este 6 de marzo 94 años desde el nacimiento del gran Gabriel García Márquez. El escritor colombiano fue trending topic en Twitter, pero más allá de los elogios a sus grandes obras literarias, un tuit que tiene a Shakira como protagonista se ganó la mayor atención.

La foto en cuestión fue tomada años atrás y muestra a ambas figuras colombianas muy felices y abrazadas, demostrando su cariño y respeto mutuo. El mensaje generó más de 77 mil likes y 7 mil retuits, aunque con decenas de citas, bromas y comentarios sobre el -para muchos- desconocido vínculo.

El día que Gabriel García Márquez perfiló como una artista a Shakira

Shakira conoció al autor de “Cien años de soledad” a fines de los años 90, más precisamente en la casa del escritor en Bogotá. “Puedo considerarme una afortunada cuando a los 21 años porque él quería conocer sobre mí. La verdad que no tenía ni idea por qué alguien como Gabo quería escribir sobre mí ya que nunca me creí tan interesante…”, confesó la artista con humildad.

“La realidad es que quien quedó cautivada fui yo y sí, quedé cautivada por su sentido del humor, por su calidez, por su humanidad y por su forma de hablar, adornada de tantos aires costumbristas que sólo a él le pertenecían”, contó la creadora de “Día de enero”.

// Como en 1999: Shakira volvió a mostrarse con cabello rojo y dejó en claro que nunca envejece

El resultado de ese encuentro quedó plasmado en un artículo publicado en 1999 en la revista “Cambio” (se puede leer completo en esta web). Gabo le dedicó grandes palabras de admiración a la joven de, por entonces, pelo rojo y estrella de multitudes en Latinoamérica por discos como “¿Dónde están los ladrones?”.

Shakira y Gabriel García Márquez en 1999
Shakira y Gabriel García Márquez en 1999

El ganador del premio Nobel de Literatura, quien en esa época seguía incursionando en el periodismo, describió su asombro por la madurez artística de la cantautora y productora musical barranquillera a tan temprana edad.

“Entre músicos, iluminadores, tramoyistas e ingenieros de sonido, el equipo que viaja con ella es una escuadra de combate. Ella se ocupa de todo en persona. No sabe leer música, pero en los ensayos está pendiente de cada instrumento, con un sentido crítico severo y un oído privilegiado que le permiten interrumpir un ensayo para coordinar la nota exacta con sus músicos. No solo colabora con ellos en el escenario sino que se preocupa por la suerte personal de cada uno”, destacó Gabo.

Shakira y Gabriel García Márquez en 1999
Shakira y Gabriel García Márquez en 1999

Por entonces, Shakira preparaba su álbum en inglés, “Laundry Service”, que la catapultó a nivel global. “Es una de las presiones fuertes que Shakira ha sufrido en su vida. Habla un inglés de uso diario, pero ha tenido que someterlo a prácticas agotadoras para depurar su acento, y está tan obsesionada que a veces sigue hablándolo mientras duerme”, subrayó el colombiano.

El maestro del realismo mágico resaltó que “la precocidad descomunal de Shakira, su genio creativo, su voluntad de granito y una ciudad natal propensa a la invención artística solo podían ser los gérmenes de un tan raro destino”.

// Día de enero: el intenso amor de Shakira a Antonio de la Rúa que inspiró la icónica canción

“Sus primeros años parecen saltos de décadas. Sus cronistas aseguran que a la edad de diecisiete meses recitaba el abecedario, a los tres cantaba los números, a los cuatro bailó la danza del vientre sin maestro en una escuela de monjas de Barranquilla, donde un funcionario sibarítico de los años treinta quiso erigir un monumento consagrado al culto de Shirley Temple. A los siete años, Shakira había compuesto su primera canción. Entre los ocho y los diez escribió sus primeros versos, y sus primeras canciones con letra y música originales”.

“Hoy el sueño está más que cumplido. La música de Shakira tiene una impronta personal que no se parece a la de nadie, y nadie la canta ni la baila como ella a ninguna edad con una sensualidad inocente que parece inventada por ella”, publicó García Márquez.

Otro sueño cumplido: “El amor en los tiempos del cólera”

Cuando se anunció la película estadounidense de 2007, adaptación de la novela icónica de Gabo, él le insistió a Shakira que formara parte de la banda sonora.

Shakira y Gabriel García Márquez en 2006
Shakira y Gabriel García Márquez en 2006

“Cómo poder negarme a semejante lujo de poder participar en un proyecto en el que estuviera involucrado Gabriel García Márquez”, dijo en aquel entonces la cantante.

Grabó los temas “Hay amores” y “Despedida”, que la llevaron a ser nominada a los premios Globos de Oro de 2008. A ambas canciones las ha interpretado en varios conciertos, con un tono folclórico.

Tras la muerte de Gabo en 2014, la cantante le intentó devolver parte de los inalcanzables elogios: “Recordar es fácil para aquellos que tienen buena memoria, y olvidar es difícil para los que tienen corazón”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA