jueves 25 de febrero de 2021

Antonito de la Rúa y Shakira estuvieron 11 años en pareja. Él la demandó en 2012 por millones de dólares.
Espectáculos

Día de enero: el intenso amor de Shakira a Antonio de la Rúa que inspiró la icónica canción

El video volvió a estar entre las tendencias en este primer mes de 2021, a 16 años de su lanzamiento. ¿Los mejores temas de la cantante colombiana están dedicados a su ex?

Antonito de la Rúa y Shakira estuvieron 11 años en pareja. Él la demandó en 2012 por millones de dólares.

“Te conocí un día de enero con la luna en mi nariz”. Así empieza uno de los temás más populares de Shakira, que salió a la luz hace 16 años, pero que es un clásico para dedicar en cada primer mes del año. Por aquel entonces, la cantautora colombiana estaba en pareja con Antonio de la Rúa, pero de aquel amor ni cenizas quedan.

“Día de enero” es una de las canciones favoritas, en especial, del público argentino. El tema está incluido en “Fijación oral vol. 1″, álbum lanzado en 2005 con éxito gracias a hits globales como “La tortura”, junto a Alejandro Sanz.

En la frase “si yo te digo ‘¿cómo dices?’, tú aún dices ‘¿qué decís?’” está resumido el amor que tenía Shakira hacia Antonito, incluso después de atravesar años convulsionados por la renuncia del presidente Fernando de la Rúa y la severa crisis económica que dejó en Argentina. “Y lloras de emoción, oyendo un bandoneón”, se agrega más adelante en la letra, en clara referencia a estos pagos.

“Y aunque hayas sido un extranjero hasta en tu propio país”

Pero, ¿cómo nació este clásico del pop latino? Como casi el 99% de su discografía, “Día de enero” fue escrita y producida por Shakira. La canción describe a la perfección todas las situaciones que la cantante, justo en pleno crecimiento y explosión artística, tuvo que enfrentar acompañada por De la Rúa.

Otra época: Shakira y Antonito copaban las revistas de farándula con su relación

El primer encuentro de Shakira con Antonito se produjo en el año 2000, en Buenos Aires, Argentina, en una cena donde la colombiana estaba presentando “¿Dónde están los ladrones?” y preparando su primer álbum en inglés. El flechazo fue inmediato: ambos se acompañaron mutuamente en viajes y giras y hasta se establecieron en Punta del Este, Uruguay.

No obstante, la primera obra musical de Shakira dedicada al hijo de Fernando de la Rúa fue “Underneath Your Clothes”, estrenada en 2002. Hitazo en Estados Unidos, Europa y Oceanía, en el video aparecía el mismísimo Antonio, lo que derivó en fuertes cuestionamientos por la falta de sensibilidad, justo en medio de la crisis en Argentina.

Y Shakira supo referirse a este panorama en la posterior “Día de enero”: “Yo te encontré varios rasguños que te hicieron por ahí, pero mi loco amor es tu mejor doctor. Voy a curarte el alma en duelo, voy a dejarte como nuevo y todo va a pasar, pronto verás el sol brillar”.

Pese a las promesas de casamiento y las decenas de canciones románticas, el largo noviazgo de la colombiana y el argentino (¡11 años!) no terminó en las mejores condiciones. En 2012, Shakira y Antonio enfrentaron medidas legales, ya que De la Rúa le exigía a la artista el 18% por el trabajo que realizó como parte del equipo de Shakira durante los años que estuvieron juntos.

Como en los viejos tiempos, otra vez la atención mediática fue absoluta. Pese a que nunca se supo si hubo reconciliación, cuando en julio de 2019 murió Fernando de la Rúa, padre de Antonio, la intérprete de “Girl Like Me” demostró que ni los años ni la separación acabaron con la tierna relación que hizo la colombiana con el expresidente, dejando de lado los conflictos políticos.

Dos caminos distintos

El presente encuentra a Shakira cumpliendo casi 11 años en pareja con Gerard Piqué, con quien reside en Barcelona. Ambos tienen dos hijos, Milan y Sasha Piqué Mebarak. Por su parte, Antonio de la Rúa conoció a la modelo y DJ -también colombiana- Daniela Ramos. Decidieron radicarse en Kreuzberg, una de las zonas turísticas más importantes de Berlín (Alemania).

Los hijos de la Rúa ya han sido presentados en las redes sociales, donde Antonio es muy activo. El niño más pequeño se llama Mael y nació en septiembre de 2017. La mayor, Zulú, nació en 2013 en Uruguay, pocos días después de que Antonio cumpliera 40 años.

Si bien “Día de enero” fue interpretada en vivo en la gira que Shakira hizo en 2006 y 2007, difícilmente vuelva a repetirse actualmente. Y no solo porque la pandemia impide que los estadios colmados regresen. En el reciente “El Dorado World Tour” (2018), la colombiana cantó “Amarillo”, tema que muchos fanáticos bautizan como el himno de amor a Piqué.

El debate sobre cuáles son los mejores canciones de Shakira siempre quedará atribuido a la inspiración desatada en la era De la Rúa (“No”, “Que me quedes tú”, “Antes de las seis”), pero en los últimos años Shakira también ha sabido demostrar pequeñas joyas como “23″, “Mariposas” o “Toneladas”. El tiempo dirá si van a sanar poco a poco las heridas.