La previa navideña en España terminó con un regalo para el Barcelona que se quedó con un nuevo capítulo del Superclásico, por la 17ma. fecha de la liga, en el estadio Santiago Bernabeu. Goleó al Real Madrid por 3 a 0, con una gran actuación del uruguayo Luis Suárez que abrió el marcador, Lionel Messi (de penal) y Aleix Vidal.
El duelo entre el astro Lionel Messi y el notable atacante portugués Cristiano Ronaldo era la gran atracción. Fue un gran espectáculo de dos titanes, aunque "Papá" Lionel se encendió en el segundo tiempo para asistir y aumentar en su cuenta personal con 15 goles en el campeonato, y ser el mejor jugador de este duelo.
Primero abrió Luis Suárez a los 9 minutos del complemento, con un contragolpe iniciado por Sergio para Rakitic, quien arrancó desde el círculo central para avanzar en velocidad y habilitar a Sergio Roberto. El mediocamposta español envió el centro para que el uruguayo le diera y decretara el 1-0.
No obstante eso, el Real, mientras mostró ser ofensivo con Cristiano Ronaldo, Benzema y Sergio Ramos, expuso su talón de Aquiles en la defensa. Y de no ser por su arquero Keylor Navas, la goleada habría sido más abultada.
Sin embargo, al cabo de los 18 minutos de esta segunda parte, el equipo de Valverde volvieron a conquistar el arc madridista. Surgió una jugada que causó la expulsión de Dani Carvajal, quien se vio obligado atajar como última alternativa ante el bombardeo azulgrana. Vio la roja y los catalanes obtuvieron el penal.
"Papá" Lionel (mote que se ganó en la vícpera de la Navidad y a la espera de su tercer hijo) anotó con seguridad.
El Barça aventajaba en el marcador por 2 goles. Y sobre el final apareció una nuevo chance que dejó al equipo merengue como espectador, mientras Aleix Vidal aprobechó con el 3-0 inevitable, tras la habilitación del Botín de Oro, el argentino y goleador absoluto del líder del campeonato.
La curiosidad: Messi asistió sin su botín derecho.
Los números de los rivales
Messi es el máximo goleador del Superclásico español con 25 goles, siete más que Cristiano, y jugará su clásico número 37, mientra que el portugués contabiliza 28.
Messi supró con su gol de hoy a Cristiano en la competencia al más goleador del año, que incluye los partidos de sus respectivos seleccionados. El crack rosarino lleva 54 goles, uno más que el polaco Robert Lewandoski y el uruguayo Edinson Cavani, sobre 60 partidos para el "CR7" y 64 para el argentino, quien obtuvo su cuarta Bota de Oro en noviembre pasado.
Barcelona, con 45 unidades, es líder invicto del campeonato español y tiene a Messi en el primer puesto de la tabla de goleadores con 15 anotaciones.
Real Madrid, flamante ganador del Mundial de Clubes ante Gremio de Brasil con gol de Cristiano, reúne 31 puntos.
La rivalidad entre Real Madrid y Barcelona ya contabiliza 115 años. El primer encuentro se produjo el 13 de mayo de 1902, por la Copa de la Coronación, que tuvo como ganador al conjunto catalán por 3 a 1.
El historial por liga española exhibe una ventaja de Real Madrid ante Barcelona sobre 175 partidos. Los "merengues" ganaron 72 victorias, perdieron 70 y empataron en 33 oportunidades.