22 de noviembre de 2012 - 00:40

Congo: los rebeldes toman ciudades y piden la renuncia del presidente

Los rebeldes del M23 afirmaron ayer que sumaron a su control otra ciudad en el este de la República Democrática del Congo (RDC), después de Goma, mientras la ONU los acusaba de ejecuciones sumarias. Un día después de la toma de la estratégica ciudad de Goma, los rebeldes dijeron controlar Saké, localidad donde el ejército posee una base.

“No nos detendremos en Goma, iremos hasta Bukavu, Kisangani y Kinshasa”, lanzó el miércoles el portavoz militar del M23, el coronel Viannay Kazarama, frente una multitud reunida en un estadio de la ciudad de Goma. “El presidente Kabila debe dejar el poder porque no ganó las elecciones del año pasado”, agregó, aludiendo a las acusaciones de fraude de la oposición luego de las presidenciales de noviembre de 2011.

Desde la capital ugandesa, Kampala, el presidente de la RDC y sus homólogos de Ruanda, Paul Kagame, y de Uganda, Yoweri Museveni, llamaron a los rebeldes a retirarse de Goma.

LAS MAS LEIDAS