"Asolearse el ano": especialistas de la salud aseguran que es una mala idea

"Asolearse el ano": especialistas de la salud aseguran que es una mala idea
"Asolearse el ano": especialistas de la salud aseguran que es una mala idea

Lejos de cargar el cuerpo de vitamina D, como decían los influencers, su práctica puede provocar quemaduras y hasta cáncer.

Hace unos meses fue tendencia en las redes sociales el "butthole sunning" o también conocida como la técnica de "Asolearse el ano", la cual muchos influencers e instagramers recomendaba porque aseguraban que servía para recargar energías y llenar el cuerpo de vitamina D, pero ahora esta teoría se cayó a pedazos luego de que científicos explicara que lo único que puede causar esta práctica es quemaduras en la zona y provocar cáncer.

El "butthole sunning", o traducido literalmente como "asolear el ano", es una práctica llevada a cabo mayormente por hombres, y consiste en exponer el ano a la luz solar por 30 segundos. Para ello, los intagramers recomendaban acostare desnudo y extender las piernas exponiendo el ano a los rayos del sol, por un corto tiempo.

Según informó Vozpópuli, la médico especialista en dermatología Rosa Taberner aseguró que "No tiene ningún sentido ni ningún beneficio. Es como dar recomendaciones de por qué no meter las manos en agua hirviendo". Y explicó que exponer al sol una zona que habitualmente no está bronceada y, por tanto, más desprotegida contra la radiación solar, nos expone a quemaduras y problemas más serios.

Además, la especialista afirmó que puede causar quemaduras en la zona anal ya que cuenta con menos "protección natural" y eso conlleva riesgos. "Cuando nosotros prescribimos fototerapia en cabinas de rayos UV para psoriasis y otras enfermedades de la piel, el paciente entra desnudo pero le hacemos poner ropa interior (calzoncillos o bragas) precisamente por el riesgo de carcinogénesis a ese nivel", aseguró la especialista.

El portal de noticias Inverse consultó Joshua Miller, profesor de la Universidad de Rutgers, quien explicó que efectivamente, cuanta mayor área de la piel expongas al sol mayor será la síntesis de vitamina D, es decir, que si expone la espalda al sol se dejará entonces una zona relativamente grande de piel expuesta a los rayos UV y eso llevará  a una mayor síntesis de vitamina D por minuto que, por ejemplo, exponer las manos y la cara.

No obstante, el especialista explicó que no hay ninguna prueba de que partes en concreto del cuerpo como el perineo sean más eficientes produciendo esta vitamina.

Por otra parte, el médico Jen Gunter, especialista en obstetricia y ginecología, colaborador habitual del New York Times, lo explicó de manera muy clara en un tuit dirigido a sus lectoras, donde posteó: "Puedo decir con certeza que el ano y el perineo no tienen habilidades especiales concentrando la luz del sol".

Y agregó en un hilo: "Puedes conseguir un melanoma en la vulva y quemaduras que son muy dolorosas". Y una vez que te quemes ahí, es posible que te acuerdes con menos cariño del gurú de internet que te recomendó hacer estupideces con tu cuerpo y tu salud.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA