Dos meses después de haber reelecto al presidente Hugo Chávez, los venezolanos volverán hoy a las urnas para escoger gobernadores provinciales en comicios en los que sobresale la competencia en el estado Miranda, entre el ex vicepresidente Elías Jaua y el líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski.
Estas elecciones cobran especial importancia a raíz del estado de la salud de Chávez, quien el 10 de enero debe asumir el próximo mandato y convalece en La Habana de la operación que se le practicó el martes, la cuarta en un año y medio para combatir el cáncer que padece en la zona pélvica.
Fue el propio Chávez quien habilitó a pensar en la eventualidad de que no pueda completar su próximo mandato, o incluso ni siquiera asumirlo, cuando el sábado de la semana pasada, al anunciar que había sufrido una nueva recaída y debía operarse sin demora, por primera vez mencionó la cuestión de su sucesión y recomendó para ella al vicepresidente, Nicolás Maduro.
La Constitución establece que en caso de que el presidente se vea imposibilitado de asumir o de continuar en el cargo durante los primeros cuatro años de los seis que dura el mandato, debe convocarse a elecciones en el término de 30 días.
Si eso fuera necesario, está claro que Maduro será el candidato oficialista pero no cuál será su adversario.
Por eso, el presidente de la encuestadora Datanálisis y uno de los principales analistas políticos independientes del país, Luis Vicente León, afirmó que considera "evidente que los resultados serán una especie de primarias para la oposición".
Miranda, estado decisivo
En ese contexto, varios analistas coinciden en que si Capriles Radonski lograra hoy retener la gobernación de Miranda, probablemente tenga el camino expedito para volver a ser el aspirante a presidente de la oposición si la salud de Chávez obligara a un nuevo comicio.
Capriles, de 40 años, fue el candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) derrotado por Chávez el 7 de octubre, pero a la vez fue el competidor del mandatario que mejor resultado obtuvo en elecciones presidenciales, con el 44 por ciento de los votos.
No obstante, aquella candidatura surgió de una compulsa primaria en la que Capriles se impuso a otros cuatro precandidatos y no debería sorprender si alguno de éstos, o cualquiera otra figura del heterogéneo conglomerado que es la MUD, considerara llegado su turno si el actual gobernador de Miranda fuera derrotado en las urnas mañana por segunda vez en 70 días.
Aún cuando tiene buena imagen y amplia experiencia ejecutiva -antes que gobernador fue por dos períodos consecutivos alcalde del municipio Baruta-, Capriles no la tendrá fácil pues competirá con Jaua, una de las principales figuras del chavismo.
También joven (43 años), Jaua fue cofundador del Movimiento Quinta República (MVR, el partido chavista que en 2007 fue reemplazado por el actual PSUV), corredactor de la reforma constitucional de 1999 y, con Chávez en el gobierno, secretario de la Presidencia, ministro de Economía y de Agricultura, y vicepresidente hasta hace dos meses.
Unos 17,4 millones de ciudadanos están habilitados para elegir hoy no sólo a los gobernadores de los 23 estados, sino también a diputados regionales e indígenas.
Al margen del mano a mano entre Jaua y Capriles Radonski, la atención también estará puesta en si se mantendrá la actual relación de fuerzas o no.
Actualmente, el PSUV controla 15 gobernaciones, en tanto las otras 8 están en manos de adversarios, entre ellas las de Lara y Monagas, cuyos mandatarios, Henry Falcón y José Briceño, eran chavistas y después se pasaron a la oposición.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló que ya estaba instalado 99 por ciento de los 12.784 centros electorales que funcionarán hoy entre las 6 y las 18 (7.30 a 19.30 en la Argentina) y agregó que unos 34 "acompañantes" internacionales de Europa, África, Estados Unidos y América Latina participarán como veedores en el proceso.