Ahora, que llega el carnaval y el calor no da tregua, son muchos los que aprovecharán para emigrar a los puntos de chaya, murgas y corsos.
Ahora, que llega el carnaval y el calor no da tregua, son muchos los que aprovecharán para emigrar a los puntos de chaya, murgas y corsos.
Desde hoy y hasta el lunes que viene, los carnavales "oficiales" en el Gran Mendoza estarán concentrados en Godoy Cruz y Guaymallén, aunque abre el cronograma un festejo en la Legislatura, hoy viernes.
El corso, es ley
En la Casa de las Leyes (Peatonal Sarmiento y Patricias Mendocinas) se realizará un espectáculo popular en el marco del espacio cultural de esta institución, llamado "LegisArte". Será hoy a partir de las 20, y tendrá como atracción principal a la murga mendocina La Mascarada.
Pero también tendrán su espacio DJ Simón Péndola, Las Voces de Mi Tierra, Ballet Raíces Mendoza, San Simón Filial Mendoza, y se le hará un reconocimiento a Vicente Mamaní, el profesor del ballet Raíces. La propuesta es totalmente gratuita.
En Godoy Cruz
El carnaval godoicruceño se desarrollará el lunes en el Parque San Vicente. Será el epicentro de un multitudinario festejo con desfile de comparsas y actuación de bandas locales. Siempre de forma gratuita, destaquemos.
Pero antes, durante el domingo, habrá una previa con presentación de ensambles murgueros en el Parque Benegas (Avenida del Trabajo y Panamericana). Será como parte de un ciclo: Domingos de Murga y Pop, que esta vez recibirá a La Buena Moza y El Semillero, dos murgas estilo uruguayo que lanzarán una batería de ritmos y letras divertidas.
El lunes, como decíamos, en el San Vicente confluirá el festejo mayor. El escenario de ese predio de Avenida Ingeniero Cipolletti y Huergo, estará encendido desde las 19.
Antes, en las calles, desfilarán las murgas mendocinas Ave Fénix y Sendero Luminoso, más la batucada Puncuyo y los sikuris Ayllu Wayra, que hacen música de raíz andina. También llamarán al baile El Kallu (samba reggae), caporales de Bolivia y Estacatto Orquesta de Tambores, que unen percusión y coreografía.
Finalmente, llegarán al escenario la Escuela de Samba "Batida de Coco" y los grupos La Gigante y Sombra de Luna. Así se calentarán las tablas para el principal invitado: Amar Azul, que aterrizará con una lista de cumbias clásicas e irresistibles.
No hace falta presentar a este grupo, pionero y referente absoluto de la movida tropical. Viene animando las fiestas sostenidamente desde 1991, con la voz de Miguel Ángel D'Anibale.
En Guaymallén
En este departamento estarán concentrados los festejos principales de la colectividad boliviana.
El 21° Carnaval Boliviano en devoción a la Virgen del Socavón tendrá lugar este domingo. El color, el baile y la percusión se unen para venerar a la patrona de los bailes tradicionales.
Comenzará con una misa a las 14, pero después la colectividad boliviana escoltará la figura de la Virgen hasta el Espacio Cultural Julio Le Parc.
Arrancará desde la calle Mitre y Correa Saá. Pasarán por calle Saravia, luego por la calle Islas Malvinas hasta retomar la calle Mitre y llegar al Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz).
La celebración es organizada por la Asociación Civil Integración Boliviana, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, y fue declarada de interés provincial, cultural, turístico y legislativo por la Cámara de Senadores.
Así, los grupos de saya honrarán a la Virgen del Socavón, además de la de Copacabana y de Urkupiña.
Hagamos memoria: Argentina vive desde hace ocho años esta celebración, inspirada en la que tiene lugar en Oruro (Bolivia). En Mendoza, particularmente, cada año suma en convocatoria.
Pero el festejo mayor será al día siguiente. Aquí el encuentro popular estará encabezado por la banda chilena Conmoción.
El predio de la Virgen (intersección Acceso Sur y Acceso Este) vivirá desde las 18 del lunes el ritmo de las comparsas, caporales y murgas estilo uruguayo. Desde allí se desplazarán hasta el Le Parc, donde desde las 20 se abrirá un gran espectáculo. Siempre con entrada libre y gratuita.
Algunas de las agrupaciones son Danza Bolivia, Caporales San Miguel, Virgen de Crucupiño, Academia de Danza Pasión de los Andes, Ballet Ajimata Tusuma, Los Incorregibles Mendoza, Murga Sendero Luminoso y las murgas Ave Fénix, Eclipse, Tumba Carnera, Los Duendes Murgueros, Los Amigos, Los Príncipes, Murga Mi Viejo San Simón, el Ballet Raíces y la Academia de Danza Pasión de los Andes.
Desde las 20, participarán, en los jardines del complejo, la murga La Caciqueña, Banda Ayllu Huaira (sikus), la murga La Sigilosa, La Buena Moza y Puncuyo Batucada.
El cierre, a cargo de Conmoción, vendrá con una explosiva performance.
Tal es su estilo: un ensamble acústico con banda de bronces, que renuevan el legado de las canciones tradicionales del norte de Chile.
Su colorida y contundente puesta llegará ahora con un cuarto disco bajo el brazo, "Festejos", que está inspirado en ritmos de fiestas populares latinoamericanas.
Desde Colombia, el porro; desde República Dominicana, el merengue; más el huayno, la cacharpaya y otros sonidos de raíz.
Nos dicen así que América Latina es una gran tierra de celebraciones y tradiciones vivas. Las mismas que, en tiempos de carnaval, se empiezan a agitar en los corazones.