Buscan determinar los motivos del ataque a sede naval

El atacante, abatido por la policía, ingresó "por medios legítimos" a la importante base militar donde mató a tiros a 12 personas.

Buscan determinar los motivos del ataque a sede naval
Buscan determinar los motivos del ataque a sede naval

La policía busca determinar las motivaciones que impulsaron a actuar al hombre que

el lunes mató a 12 personas en un edificio de la Marina estadounidense en Washington,

donde las banderas permanecerán a media asta como en el resto del país.

El atacante, abatido por la policía, fue identificado por el FBI como Aaron Alexis, un afroestadounidense de 34 años residente de Fort Worth (Texas, centro-sur).

Un responsable de Defensa indicó que Alexis pudo "ingresar (al edificio) por medios legítimos".

Sin embargo, las primeras informaciones sobre el pasado de este ex reservista de la Marina y sus problemas de comportamiento plantean la interrogante de cómo pudo haberse producido el tiroteo -el peor en una instalación militar estadounidense desde el asesinato de 13 militares en Fort Hood, Texas, en 2009- en pleno corazón de la capital federal.

"Se trata de uno de los lugares más seguros del país. Y cómo pudo esto llegar a pasar sobrepasa el entendimiento", dijo a la CNN el alcalde de Washington, Vincen Gray.

"Es difícil de creer que una persona cualquiera como este hombre haya podido obtener las autorizaciones y las calificaciones para entrar a la base"", agregó.

Alexis era conocido por practicar la meditación, pero también por sus ataques de ira. Fue arrestado en 2004 en Seattle por disparar a los neumáticos de un automóvil fuera de su casa, y en 2010 en Texas por disparar al techo de su vecino.

La Marina, donde sirvió desde 2007 a 2011, le imputaba varios episodios de mala conducta e insubordinación, y buscó despedirlo.

Sin embargo, no fue objeto de ningún procedimiento judicial y abandonó el uniforme con honores al año siguiente, dijo el martes un funcionario de la Marina.

Su padre había evocado los "problemas (de su hijo) para manejar su ira" y había hecho referencia a estrés postraumático desde los atentados del 11 de setiembre de 2001, según un informe de la Policía publicado en el sitio Seattle.gov.

Al momento del tiroteo, Alexis trabajaba como informático para un subcontratista encargado de la actualización de la red interna (intranet) de la Marina.

Habilitación de seguridad

Por su tarea, Alexis tenía una habilitación de seguridad para trabajar en el Edificio 197 de la Marina, en el cual entró el lunes a las 8.20 locales (9.20 argentina) y donde abrió fuego.

Los procedimientos de habilitación de seguridad están concebidos para "determinar si una persona presenta un riesgo potencial de espionaje", no para "descalificar" a un individuo que haya podido cometer un delito menor años atrás, explicó un responsable del Pentágono.

Los motivos del atacante aún no se conocen y la policía pide a la población ayuda para obtener información sobre "sus movimientos recientes, sus contactos y sus conocimientos", explicó Valerie Parlave, responsable del FBI encargada de la investigación.

Las autoridades, que investigaron la posible intervención de un segundo individuo en el ataque, están ahora seguras "de que fue una sola persona la responsable", dijo la jefa de la policía de Washington, Cathy Lanier.

El alcalde de Washington se negó a especular sobre los motivos de ataque, pero hizo referencia a los recortes del presupuesto que afectan al gobierno federal y a la Defensa, y que podrían haber provocado una baja en la seguridad en el complejo de edificios llamado Washington Navy Yard, donde trabajan unas 3.000 personas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA