2 de noviembre de 2013 - 22:03

Bachelet, más cerca de ganar los comicios en primera vuelta

La última encuesta, realizada por El Mercurio, le da a la ex líder socialista un 46,2% de intención de voto. Matthei tiene 21,7%.

La ex presidenta de Chile y candidata de la oposición Michelle Bachelet triunfará cómodamente sobre su principal adversaria, la oficialista Evelyn Matthei, en los comicios presidenciales que se realizarán en dos semanas más, según una encuesta divulgada ayer.

El estudio, encargado por el diario El Mercurio, indica que si las elecciones fueran hoy, la socialista alcanzaría un 46,2 por ciento de los sufragios, frente a un 21,7 por ciento de su competidora de derecha.

Además de Bachelet y Matthei, en las elecciones del domingo 17 de noviembre participarán otros siete candidatos, aunque ninguno de ellos sería una amenaza para impedir la victoria de la oposición, que aspira, incluso, a ganar en primera vuelta.

La confianza está depositada en que todas las encuestas conocidas hasta ahora le dan a Bachelet la primera opción de suceder al presidente derechista Sebastián Piñera (2010-2014).

Una investigación del Centro de Estudios Públicos difundida el pasado miércoles le dio a la médico socialista un 47% de apoyo y a Matthei un 14%. Para las empresas encuestadoras está claro que la lucha por la presidencia será, definitivamente, entre las dos mujeres, y la única duda que aún se plantea es si Bachelet será capaz de conseguir la mayoría absoluta en primera ronda y evitar ir a un balotaje el 15 de diciembre.

Michelle Bachelet es la candidata de Nueva Mayoría, un conglomerado que reúne desde demócratas cristianos hasta comunistas, mientras su principal oponente lidera la Alianza por Chile, una coalición que integran Renovación Nacional, el partido del presidente Piñera, y la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Conjuntamente con las elecciones para presidente de la República, unos 15 millones de chilenos deberán elegir la totalidad de la Cámara de Diputados, de 120 miembros, y la mitad del Senado, de 38 representantes, además de consejeros regionales.

LAS MAS LEIDAS