Aunque todavía no se conocen detalles sobre cómo sería la política de importación de autos usados que esbozó en declaraciones periodísticas, el ministro de Desregulación de la Nación, Federico Sturzenegger, crece la expectativa y muchos argentinos ya miran a Chile.
El funcionario nacional afirmó que la intención es “facilitar la importación personal de vehículos”, tanto 0Km como usados. Aun sin detalles, las afirmaciones de Sturzenegger abrieron un amplio abanico de posibilidades, como, por ejemplo, traer autos usados desde el otro lado de la cordillera.
¿Particulares podrán importar autos usados?
Todavía con incógnitas respecto a cómo será el sistema, qué tipo de vehículos se podrán importar, por qué montos y de qué países, será clave el costo del trámite y del transporte, más allá de algún grado de resistencia que podría haber por parte del sector referenciado en la venta de autos usados, representado por ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina).
Pero más allá de esto, echemos una mirada a la realidad de uno de los vehículos más demandados en Argentina: el sedán Fiat Cronos, de producción nacional además.
Como ejemplo, nos concentramos en la versión Drive con motor 1.3 litros del Fiat Cronos, en este caso modelo 2020. Según un promedio de los vehículos publicados en el sitio especializado Chileautos.cl, su precio es de unos 8.500.000 pesos chilenos, lo que significan al día de hoy unos 9.000 dólares.
Fiat Cronos usado Chile
Fiat Cronos usado en Chile.
De este lado de la cordillera, según el sitio DeRuedas.com.ar, estos vehículos con casi las mismas características, se venden a unos 17.000.000 de pesos argentinos en promedio, es decir, unos 14.500 dólares, resultando una sensible diferencia de 5.500 dólares en favor de los Cronos usados en Chile.
Es muy importante destacar que estamos comparando los precios sin costos de transporte y de importación, si los hay, desde el vecino país hacia la Argentina.