El “Fitito” está de vuelta. Fiat confirmó que el nuevo Fiat 600, en su versión eléctrica, llegará a Argentina antes de fin de año. Se trata de una reinterpretación moderna de uno de los autos más entrañables del siglo XX en el país, que ahora busca conquistar a una nueva generación con tecnología de punta, cero emisiones y diseño retrofuturista.
Este nuevo modelo —conocido oficialmente como Fiat 600e— representa mucho más que una novedad comercial: es un símbolo de cambio generacional, donde la nostalgia se encuentra con la movilidad sostenible.
Un nuevo Fiat 600, con ADN europeo
El Fiat 600e es producido en la planta de Tychy, Polonia, y se posiciona como un SUV dentro del segmento B. Comparte plataforma con el Jeep Avenger (segmento B, que no se vende en Argentina), lo que le otorga una base sólida en términos de ingeniería, robustez y modularidad. Este nuevo modelo mide 4,17 metros de largo, lo que lo hace ideal para el tránsito urbano sin sacrificar espacio interior.
El diseño es uno de sus puntos fuertes: toma elementos icónicos del Fiat 600 original —como los faros redondos y la silueta amigable— y los reinterpreta con detalles modernos como luces LED, una firma lumínica distintiva y líneas suaves pero musculosas. La combinación de estética vintage y tecnología actual le da una personalidad única.
Motor eléctrico y autonomía urbana
A nivel mecánico, el nuevo Fiat 600 incorpora un motor eléctrico de 115kW (equivalente a 156CV) y un torque inmediato que garantiza agilidad en ciudad. Está alimentado por una batería de 54kWh, que le permite alcanzar hasta 400km de autonomía en ciclo mixto WLTP, y más de 600km en recorridos urbanos, donde el sistema de recuperación de energía es más eficiente.
En cuanto a recarga, acepta carga rápida de hasta 100kW, lo que permite recuperar el 80% de la batería en unos 30 minutos. Para cargas domiciliarias, puede conectarse a un wallbox o a enchufes de corriente alterna, con tiempos más extensos pero adecuados para uso nocturno.
Interior tecnológico y conectado
Puertas adentro, el 600e ofrece un habitáculo moderno y bien equipado. Cuenta con un tablero completamente digital, una pantalla táctil central de 10,25 pulgadas, conectividad con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, cargador inalámbrico de celular, climatizador automático, tapizados ecológicos y gran ergonomía general.
El baúl tiene una capacidad de 360 litros, bastante generosa para el tamaño del auto, y la habitabilidad es suficiente para cinco pasajeros, aunque cuatro viajarán más cómodos. La posición de manejo elevada y el diseño limpio del tablero refuerzan su carácter urbano.
Seguridad y asistencias al conductor
Este nuevo 600 eléctrico no escatima en seguridad. Está equipado con frenado autónomo de emergencia, reconocimiento de señales de tránsito, asistente de mantenimiento de carril, detección de fatiga y control crucero adaptativo. Estas tecnologías lo acercan a un nivel de autonomía de conducción nivel 2, lo que lo convierte en uno de los autos más avanzados en su categoría.
¿Cuánto costará?
Aunque todavía no se comunicó el precio oficial en pesos para el mercado argentino, se espera que el nuevo Fiat 600 se ubique en una franja de precio superior a los US$ 40.000, en línea con otros eléctricos compactos importados. Esto lo posiciona como una alternativa para quienes buscan un segundo auto de uso urbano, con bajo costo operativo y fuerte valor emocional.
El regreso de un ícono, pero con futuro
El Fiat 600 fue, en los años 60, el auto que motorizó a gran parte de la clase media argentina. Pequeño, económico y confiable, marcó una época. Ahora, con el 600e, Fiat apunta a escribir una nueva historia: la de la movilidad sustentable, sin emisiones, conectada y emocionalmente poderosa.
La llegada del 600 eléctrico es, además, una jugada estratégica del Grupo Stellantis para posicionar a Fiat como una marca protagonista en el proceso de electrificación en América Latina. Y también, un guiño a los nostálgicos que aún recuerdan con cariño el zumbido del viejo Fitito.