9 de junio de 2025 - 16:23

Camionetas nacionales: Ford Ranger marca el camino a sus "envejecidas" rivales

Esta generación de la pick-up se lanzó en 2023. De factura global, el producto que sale de Pacheco está a la vanguardia del segmento de camionetas medianas.

Es sabido en el mundillo de la industria automotriz argentina, que la pelea entre las tres camionetas “estrellas”, hay dos que ya están “viejas” y que necesitan una urgente nueva generación. Hablamos de las Toyota Hilux y la Volkswagen Amarok, las cuales, paradójicamente, suelen ser las dos que lideran las ventas.

No obstante, Ford, desde mediados del 2023, ha marcado el camino de la innovación y la tecnología de la mano de su Ranger global, que produce en la histórica Planta Pacheco, en la provincia de Buenos Aires.

Con retoques más o menos profundos, tanto Amarok como Hilux le deben a sus clientes una profunda actualización. Tanto Volkswagen como Toyota trabajan en, justamente, cambiar de generación en sus productos estrella, no sólo en Argentina sino en la región.

Ford Ranger Limited Plus 2025
Ford Ranger Limited Plus 2025.

Ford Ranger Limited Plus 2025.

Camionetas argentinas: el liderazgo tecnológico de la Ford Ranger

Pero volvamos a la pick-up Ranger. En una unidad Limited Plus que nos facilitó JC Lorenzo, concesionario oficial Ford en Mendoza, pudimos probarla y disfrutarla a full. Se trata de la versión más sofisticada de la gama, que se posiciona como la mejor equipada y más tecnológica del segmento, además de ser referente de la industria automotriz nacional en su faceta exportadora a toda la región.

Es preciso destacar que la versión Limited Plus ofrece la mejor ecuación de equipamiento de seguridad, tecnología y potencia entre las pick-ups fabricadas en Argentina.

La actual generación de Ford Ranger se lanzó en junio del 2023 en Argentina, apenas unos meses después de su presentación global. Tras una inversión de nada menos que 650 millones de dólares, Pacheco finalmente comenzó a producir la última generación de la chata mediana del Óvalo.

Ya desde el diseño y su emparejamiento con el lenguaje global de Ford, se nota que está un paso delante de sus competidoras más fuertes. El carácter fuerte y masculino de la Ranger de última generación se destaca fácilmente.

Asimismo, presenta opciones tecnológicas de punta, principalmente sus versiones más equipadas. Pero muchas de estas ventajas, están también presentes en versiones de media gama o incluso de trabajo. Al mismo tiempo, Ford trabajó fuertemente en su red de concesionarios para poder estar a la altura de lo que exigen los clientes con flotas de camionetas. Era, sin dudas, un punto en contra que era muy bien aprovechado por Toyota.

Ford Ranger Limited Plus 2025
Ford Ranger Limited Plus 2025.

Ford Ranger Limited Plus 2025.

Motorizaciones y versiones

Hoy hay tres motorizaciones disponibles, todas diesel: Panther cuatro cilindros 2.0 mono-turbodiésel (170 cv y 405 Nm, que se combina sólo con caja manual de seis velocidades, con opción de 4x2 o 4x4 con reductora); Panther cuatro cilindros 2.0 bi-turbodiésel (210 cv y 500 Nm, que se combina sólo con caja automática de diez velocidades, con opción 4x2 o 4x4 con reductora) y Lion V6 3.0 mono-turbodiésel (250 cv y 600 Nm, sólo con caja automática de diez velocidades y sólo 4x4 con reductora).

Los precios van desde los 43 millones hasta los 74 millones de pesos, tal el precio de la versión Limited Plus que probamos.

La motorización Lion V6 3.0 mono-turbodiésel equipa a las versiones Limited y Limited Plus. Se trata de un impulsor que se pensó, claramente, en rivalizar con el V6 que tantas satisfacciones le ha traído a la Amarok que también sale de Pacheco (tela romboidal mediante).

En una Ford Ranger Limited Plus partimos hacia la hermosa precordillera mendocina, anduvimos por asfalto (en buen y mal estado), por ripio y tierra, además de caminos de montaña “explotados” por el paso del agua. Realmente el comportamiento de este motor es excepcional. Pecha siempre, parece no tener techo en la entrega de potencia y mueve a la camioneta, de casi 2.400 kilos, como si se tratara de un Mehari. Realmente impactante.

Al conjunto le destacamos la caja automática secuencial de 10 velocidades: rápida, precisa, silenciosa, un espectáculo de caja.

Ford Ranger Limited Plus 2025
Ford Ranger Limited Plus 2025.

Ford Ranger Limited Plus 2025.

Si a este panorama le sumamos el excelente interior, los materiales y la presentación general, entendemos por qué en dos años, Ford con su Ranger ha conquistado tantos corazones de la mano de una actualización que la llevó a ser referentes del segmento, aunque aún venda (un poco) menos que sus rivales, quienes saben, no obstante, que están un escalón por debajo.

LAS MAS LEIDAS