Las plegarias fueron oídas: buen clima en la previa

Las colas empezaron a formarse un par de horas antes de que se habilitara el ingreso al teatro griego. Con heladeritas y sandwiches, la espera fue más fácil.

La previa de la Fiesta de la Vendimia se ha transformado en una fiesta más, una celebración aparte. Como cada año, durante la tarde de ayer la gente comenzó a llegar temprano a las inmediaciones del teatro griego Frank Romero Day.

Munidos con heladeritas y víveres para pasar el rato, desde antes de las 17 las colas se fueron formando detrás de los molinetes y, mate y sandwiches en mano, cualquier tema sirvió para romper el hielo y hacer tiempo. Más teniendo en cuenta que estaba anunciado que los accesos no se habilitarían al público hasta las 19.

“Se ven algunas nubes para el lado de la montaña y la verdad que asusta un poco. Pero vamos a hacer fuerza entre todos para que no llueva”, contó Pablo, quien estaba entre los primeros de la fila y -además de porque no se pase por agua la fiesta- también hizo fuerza por su Reina: Giuliana, de Luján.

Teniendo en cuenta no sólo el pronóstico que advertía sobre posibles tormentas, sino también por el temporal del viernes por la noche y la madrugada del sábado, muchos asistentes fueron precavidos y llevaron paraguas.

También llamó la atención que, a pesar de la cantidad de agua que cayó la noche anterior -y que motivó algunos problemas técnicos y de conexión en el teatro-, el escenario y las gradas lucían impecables.

“Traje paraguas y hasta poncho. ¡Nada me va a arruinar esta Vendimia!”, sintetizó Micaela Sánchez, quien llegó de General Alvear.

Todos adentro

A las 18, y para amenizar la espera -y de paso probar el sonido- comenzó a sonar la música en el Romero Day. Y 10 minutos antes de las 19, los molinetes fueron habilitados y la gente comenzó a ingresar.

“Llegamos a las 17 y estábamos entre los primeros de la fila. Venimos a alentar y hacerle el aguante a Rocío y estamos convencidos de que va a ganar. ¡Vamos a tener Virreina (por la saliente, Camila Morales) y Reina en dos años consecutivos!”, indicó Braian Cataldo, uno de los integrantes de la barra lavallina, una de las primeras en llegar al teatro griego, en hacer ruido y también desplegar los carteles y pancartas de su soberana.

Los turistas también le pusieron color a la previa. Adriana Erazo, Rita Reyes y Ceferina se acomodaron temprano en el sector Torrontés sujetando un cartel que indicaba su lugar de procedencia: Santa María, Catamarca.

“Hemos visto por televisión las últimas tres Vendimias y a la de este año íbamos a venir  como fuera. Desde que la vimos por primera vez que queríamos venir”, contaron las mujeres, quienes desde ahora quieren viajar a cuanta fiesta o festival se haga en el país. “A mí me encantan las elecciones de reinas”, agregó Rita.

Ya de noche fue el momento de jugar desde las gradas con las luces de los celulares y de las linternitas que repartían en la entrada, moviéndolas al ritmo de la música (Rombai fue el que más pegó).

Mientras todo esto ocurría, los artistas hacedores del acto central de “Vendimia de la Identidad” ensayaban y repasaban en el escenario principal, ante la mirada del público.

Luego fue el turno de la presentación de los locutores oficiales de la Fiesta, quienes salieron a escena con la infaltable arenga para que la gente de los distintos departamentos y sectores hiciera ruido para hacerse oír. Lo mismo ocurrió con la ola.

Antes del inicio del Acto Central, se sortearon una moto y un auto.

Advertencias para la gente de los cerros

Luego del temporal del viernes por la noche y la madrugada del sábado, las autoridades del Gobierno de Mendoza habían anunciado que no habilitarían el acceso a los cerros, otro clásico de cada Fiesta. Sin embargo, nadie restringió el acceso al camino y los habitués de todos los años se instalaron en los miradores naturales y hasta eligieron su reina.

“Pedimos a la gente que esté en los cerros, a pesar de las recomendaciones del Gobierno luego de la tormenta de anoche, que tenga muchas precauciones. Hay riesgo de desprendimientos”, reiteraron en varias oportunidades los locutores.

Apostillas

Los más fanáticos
Pancartas de Lavalle, Rivadavia y San Rafael se lucieron en las tribunas. Por momentos, los gritos de los seguidores de las Reinas fueron ensordecedores.

Mal pensado 
La organización de la Fiesta instaló una zona de luces y técnica delante del palco de prensa. La Fiesta se vio a medias desde algunos sectores destinados al periodismo.

Dos sectores embarrados
Algunas zonas del sector Malbec estaban llenas de barro y piedras. Los técnicos contaron que el viernes, cuando hubo que suspender el ensayo, se originó un verdadero río.

Problemas técnicos
No se pudo calibrar a tiempo el sistema de hologramas y láser y hubo que hacerlo durante la Fiesta. El problema es que se pensó hacerlo durante el ensayo general pero la lluvia no lo permitió.

Campaña de concientización
La Cruz Roja Argentina repartió folletos para concientizar respecto del mosquito del dengue, chikungunya y zika.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA