El primer trimestre traerá una maratón de aumentos

Enero, febrero y marzo de 2017 estarán plagados de incrementos con fuerte impacto en el bolsillo de los mendocinos. Sube el transporte, la nafta, los colegios, las comisiones bancarias y la telefonía celular.

El 2017 recibirá a los mendocinos con nuevos aumentos de precios. Aunque el Gobierno Nacional hizo pública su intención de reducir la inflación al 17% anual durante los próximos doce meses, el comienzo de la temporada será poco alentador.

En enero aumentarán productos y servicios de diferente índole. Algunos tendrán mayor impacto al bolsillo que otros, pero todos son de consumo masivo.

El pasaje de micro

Uno de los aumentos más relevantes para los mendocinos será el del boleto de ómnibus.

Según determinó el Gobierno de Mendoza tras la audiencia pública realizada el 19 de diciembre pasado, el pasaje común aumentará 33,3% en febrero, pasando de los $ 6 actuales a $ 8. 

A simple vista parece un incremento razonable, teniendo en cuenta que la inflación de 2016 cerrará en torno al 40%.

Sin embargo, un breve análisis de lo ocurrido en los últimos 24 meses puede generar algunos cuestionamientos sobre la decisión del Gobierno.

En enero de 2015 el boleto más barato costaba $ 3,50 luego subió a $ 4 en febrero de ese año y alcanzó los $ 6 en enero de 2016.
Por lo tanto, si se comparaba el precio que tendrá el pasaje de micro a partir de febrero del año que viene con el que tenía en febrero de 2015, se encuentra una diferencia del 100% en sólo dos años.

Si en cambio se hiciera la comparación con el precio de enero de 2015 ($ 3,50) se encontraría que en 25 meses el aumento fue del 128,5%.

Prepagas

Tras varias idas y vueltas, el Ministerio de Salud de la Nación autorizó a las empresas de medicina prepaga a aplicar un aumento del 6% en el valor de sus servicios a partir del 1 de febrero próximo.

Representantes de las empresas a nivel nacional justificaron el incremento destacando que “la legislación nacional amplió la cobertura que ofrecen”.

Aun así, el aumento seguramente no caerá bien entre los afiliados, que durante 2016 ya enfrentaron un incremento total del 38% en las cuotas de las obras sociales.

Los combustibles

Si bien aún no hubo confirmación oficial, es casi un hecho que la nafta subirá 8% el 10 de enero próximo.

La propia Cámara de Empresarios de Combustibles hizo el anuncio la semana pasada y los medios nacionales hablan incluso de un acuerdo entre el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y las compañías petroleras para hacer un ajuste de precio cada tres meses.

Lo cierto es que si eso ocurre, el impacto sobre el bolsillo de los mendocinos será muy grande, no sólo por el mayor costo a la hora de cargar nafta, sino también por el impacto que el valor de los combustibles tiene sobre el resto de los precios de la economía.

Con la suba del 8% la nafta súper más económica pasará de costar $ 17,65 a $ 19,06 por litro y la nafta premium aumentará de $ 19,45 a $ 21,01.

Por su parte, el diésel común dejará los $ 16,09 actuales para pasar a venderse a $ 17,38 y el diésel euro saltará de $ 17,76 a $ 19,18.

Cajas de ahorro

La mayoría de los bancos que operan en Mendoza actualizarán el valor de sus comisiones durante el primer trimestre del año.

Por citar un ejemplo, el HSBC notificó a sus clientes que a partir de enero el uso de cajeros automáticos de otros bancos que utilizan la misma red aumentará un 30,03%, pasando de $ 14,95 a  $ 19,44.

También subirá la comisión por extraer dinero de cajeros de otras redes. La diferencia en ese caso será del 30% al aumentar de $ 18,40 a $ 23,92.

En tanto, el uso de cajeros automáticos en el exterior tendrá una suba del 35,01%. Hoy se deben pagar $ 26,45 por cada extracción y en enero se deberán abonar $ 35,71.

De igual manera aplicarán subas de precios otras entidades bancarias, como Santander Río, Nación y Banco Francés, por citar algunos ejemplos.

Colegios privados

Otro aumento seguro para el primer trimestre de 2017 es el de la cuota de los colegios privados. Según declaró la directora de Educación Privada de Mendoza, Beatriz Della Savia, la próxima revisión de precios se realizará en marzo.

El porcentaje de suba es todavía una incógnita, pero es probable que sea superior al 25% de incremento registrado durante todo 2016, teniendo en cuenta los aumentos de las tarifas y el crecimiento general de la inflación durante este año.

Telefonía celular

Las compañías de celulares ya aumentaron el precio de sus principales planes de servicio prepago y pospago. Sin embargo, a fines de enero podría llegar otro incremento vinculado a la telefonía: el plan prepago nacional.

Generalmente, los precios del plan lanzado por el Gobierno Nacional no han tenido grandes incrementos (registran un 40% total de suba desde agosto de 2014 hasta hoy), pero los valores se actualizan cada tres meses.

Según informan las compañías de celulares que ofrecen el plan (Personal, Claro, Movistar, y Nextel), los precios actuales sólo estarán vigentes hasta el 28 de enero de 2017. A partir del 29 el costo de los diferentes servicios tendrá una nueva suba.

Actualmente se paga $ 2,054 por el bloque de 30 segundos de llamada y $ 0,06 por cada segundo adicional. Los SMS cuestan $ 1,02 cada uno y los MMS se cobran a $ 1,62. En tanto, el servicio de Internet tiene un valor de $ 3,80 al día.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA