Caso Montañita: la prueba de ADN que puede jugar a favor o en contra del imputado

Se trata de una mancha de sangre, presentada por la fiscal, apoyada por la querella, mientras que la defensa de José Luis Pérez Castro tratará de desvirtuar hoy en el inicio del juicio que comienza, a las 9, en el Ecuador.

Hoy, desde las 9 (hora de Ecuador), comenzará a ser juzgado José Luis Pérez Castro, tercer acusado por las muertes de las jóvenes María José Coni y Marina Menegazzo que, un día de enero del año pasado, emprendieron un viaje de vacaciones que terminó abruptamente en el balneario de Montañita.

De acuerdo al cronograma conocido, la Justicia ha convocado para este segundo debate a medio centenar de testigos, muchos de los cuales, ya estuvieron frente al Tribunal, que vale recordar, estuvo integrado por los magistrados Pedro Ordóñez, Daniel Rodríguez y Kleber Franco .

Según el listado en manos de las partes, es decir la fiscalía, la defensa y la parte querellante en representación de las familias mendocinas, se trata de personal policial, muchos de los cuales estuvieron en la escena de los hechos, en el mes de febrero del 2016.

También han sido convocados peritos que tuvieron la responsabilidad de realizar las necropsia sobre los cuerpos, varios días después de que aparecieran envueltos en bolsa de nylon.

Además volverán a la sala de debate de la localidad de La Libertad, a 5 kilómetros de Salinas, pero dentro de la geografía de Santa Elena, los profesionales colombianos que reconstruyeron, con tecnología 3D, cómo habrían ocurrido los hechos, testimonio que se encuentran incorporado en las actas del juicio anterior.

La sangre

Sin embargo los testimonios considerados "clave" a la hora de desentrañar lo ocurrido, serán los que aporten los profesionales del hospital de Manglar alto, ubicado en la misma localidad balnearia de Montañita y que, con sus declaraciones, podrán convalidar o no, la coartada que tiene José Luis Pérez Castro, cuando en su declaración ante la fiscal, aseguró "haber escupido sangre" en una de las paredes de la casa de Ponce Mina, debido a que  se estaba realizando un tratamiento bucal, en el mismo tiempo en que se cometieron ambas crímenes. Esa sangre no pertenece a ninguno de los ya condenados.

Mientras que el resto de los convocados pertenecen al entorno del único acusado.

También fue confirmado que Pérez Castro, seguirá desde su lugar de encierro y mediante video conferencia, el desarrollo de las audiencias las que, en principio, no se extenderían más allá de una semana.

El abogado Antonio Gagliardo, que se desempeñara como fiscal y juez, y que por estas horas tiene su estudio jurídico en Guayaquil, será el responsable de la defensa técnica del acusado.

Mientras que Jenny Paliz, tendrá a su cargo, después de haber investigado el hecho y negado la excarcelación, presentada en abril pasado, para Pérez Castro, con las pruebas acumuladas en esta etapa, para acusar al imputado.

Finalmente cabe mencionar que, como ocurrió en el pasado juicio (realizado en agosto de 2016), el abogado Osis Sánchez, volverá a representar a las familias de “Majo” Coni y Marina Menegazzo, quienes estarán presente en el debate desde la primera fila de asientos de la sala.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA