3 de noviembre de 2014 - 00:00

Advertencias y esperanzas

El cambio climático está ocurriendo, es casi por completo responsabilidad de la humanidad y limitar su impacto podría requerir reducir las emisiones de efecto invernadero a cero este siglo, indicó el domingo un panel de Naciones Unidas sobre el cambio climático.

El cuarto y último volumen del informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) no ofreció ninguna sorpresa, ya que combinaba los hallazgos de tres informes previos publicados en los últimos 13 meses.

Sin embargo, subrayó en duros términos el alcance del desafío climático. Las emisiones, principalmente debidas a la quema de combustibles fósiles, podrían tener que reducirse a cero al final de este siglo para que el mundo tuviera una oportunidad decente de mantener el aumento de temperaturas por debajo de un nivel que muchos consideran peligroso.

No alcanzar ese objetivo, lo que podría requerir el despliegue de tecnología que atrapan gases de efecto invernadero liberados en la atmósfera, podría sumir al mundo en una trayectoria de efectos “irreversibles” sobre la gente y el planeta, señaló el informe. Algunas consecuencias ya se pueden observar, como la subida del nivel del mar, un océano más cálido y ácido, deshielo de glaciares en y del mar de hielo del Ártico, y olas de calor más frecuentes e intensas.

Entre estas oscuras previsiones, el informe también ofreció esperanza. Las herramientas necesarias para poner al mundo camino de bajar sus emisiones están ahí: el planeta sólo tiene que vencer su adicción al petróleo, el carbón y el gas que alimentan el sistema energético mundial y contaminan la atmósfera con CO2, el principal gas de efecto invernadero, que atrapa el calor dentro de la atmósfera.

“Tenemos los medios para limitar el cambio climático”, dijo el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri.

LAS MAS LEIDAS