Desinformación periodística, realidad descartable

La tercera edición de la Cumbre Global sobre Desinformación reunió a los principales actores en la batalla contra la desinformación y el desafío de distribuir contenido verificado. Más de veinte oradores de todo el mundo se dieron cita en el evento virtual y bilingüe. Fueron aproximadamente 1.700 inscriptos de cinco continentes y más de 45 países.

Cumbre Global sobre Desinformación 2023: Un llamado a la acción para fortalecer la democracia
Cumbre Global sobre Desinformación 2023: Un llamado a la acción para fortalecer la democracia

La búsqueda de la información veraz, comprobada y sustentada en principios éticos y democráticos, ha sido la base de la recientemente realizada III Cumbre Global sobre Desinformación, que de manera online se realizó hace dos semanas. Fue organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Fundación para el Periodismo (Bolivia) y el Proyecto Desconfío (Argentina). El evento contó con el apoyo de Google News Initiative, International Fact-Checking Network (Red internacional de Verificación de Hechos) y Naciones Unidas Argentina.

La iniciativa surgió en 2021 del periodista e investigador entrerriano Adrián Pino, junto a su equipo de Proyecto Desconfío.

Durante dos jornadas, más de 1.700 inscriptos de más de 700 organizaciones, trataron las iniciativas, investigaciones y proyectos más destacados en el combate a la desinformación de todo el mundo. La representación alcanzó a más de 50 países, por lo que se esperan ahora, las conclusiones y propuestas que el encuentro mundial digital aportará.

Esta cumbre se inició en el año 2021 con el fin de reunir a investigadores, periodistas, analistas y fact-checkers (verificadores de hechos que analizan, estudian, monitorean y luchan contra la desinformación en la región.

El programa de este año comenzó con una ronda de investigaciones del programa del International Center for Journalism (Centro Internacional de Periodismo) ICFJ) “Disarming Disinformation” (Desarmar la desinformación), que durante tres años potenciará diversas acciones con la meta de poner freno a la desinformación.

En el marco de este encuentro, en la jornada de cierre se presentaron tres de las investigaciones que procuran dejar en evidencia quién impulsa y quiénes financian las campañas de desinformación en la región. Para este primer panel se presentaron los resultados que evidencian la propagación de desinformación en temas de salud, con promesas de curas mágicas en Brasil, a cargo de la revista científica “Questão de Ciência”.

La ignorancia y las falsas promesas de curas de determinados males, han sido un factor de riesgo para muchas personas, situación que se ha experimentado en nuestro país, a través de sonados casos de cirugías de supuestos embellecimientos corporales, que han repercutido dolorosamente en las víctimas y sus familias y que han causado incertidumbre y zozobra en la sociedad. Los especialistas en esta área dicen que la mejor prevención es tener un cierto nivel de alfabetización en biomedicina; confiar en las vacunas, que junto con el agua potable y una alimentación adecuada se constituyen en acciones positivas contra las enfermedades.

También se difundieron resultados sobre desinformación y estigmatización en temas de género, además de describirse casos sobre los engaños que se realizan a los migrantes que intentan ingresar a Estados Unidos.

En tiempos eleccionarios, como los que transcurren en nuestro país, resultaron oportunas las exposiciones referidas a casos de engaños e información falsa ocurrida en el proceso electoral de Brasil, el año pasado.

En este mismo espacio, el presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (Adepa), Daniel Dessein, resaltó la importancia del papel de los medios de comunicación en la provisión de información electoral confiable, y los resultados de los acuerdos de la prensa argentina con las autoridades del proceso electoral de nuestro país.

La objetividad y la información veraz sometida a comprobación, son la garantía para afirmar la calidad de las noticias y hacer que las audiencias recuperen la confianza en los medios periodísticos. Meta siempre vigente en nuestro diario, decano de la prensa cuyana, desde su fundación en 1883 por el doctor Adolfo Calle, momento del que en días se cumplirán 140 años.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA