Joe Biden y Lula da Silva

Política regional

Tres líneas político-ideológicas en la región

Sólo suscriptores
hace 1 hora

Veinte años atrás todos los países iberoamericanos de América del Sur tenían una relación económico-comercial más intensa con Estados Unidos que con China. Ahora es exactamente a la inversa: en comercio y en inversiones en infraestructura, la potencia asiática lo ha superado. Impedir que esa situación se traslade al ámbito político-militar es prioritario para Estados Unidos en la región.

Alberto Benegas Lynch, el "prócer" de Javier Milei, pidió cortar relaciones con el Vaticano

Reflexiones políticas

La Libertad Avanza: partido chico, infierno grande

Sólo suscriptores
14-04-2024

Por estos días, varios de los referentes mileistas en el gobierno y en el Congreso le dificultaron las tareas al presidente con sus excentricidades y torpezas. Algunos con declaraciones delirantes como las de los Benegas Lynch en defensa de una educación no obligatoria, privatizada y pagada (todo lo contrario de lo que construyó Sarmiento) y otros transformando a las cámaras de diputados y senadores en escenarios de divisiones y chifladuras de toda índole. Malas compañías para un presidente que no debería perder el tiempo con esas tonterías producidas por los que se suponen deben defenderlo.

Historia

Los rostros de Julio Argentino Roca

Sólo suscriptores
14-04-2024

Es difícil ponderar cual o cuales rostros de Julio A. Roca resultan evocados en el discurso oficial. Es posible que algunos rasgos prevalezcan entre otros en tanto el uso del pasado por parte de cualquier gobernante suele remitir a un tipo de operación discursiva de ocasión sin pretensión de veracidad o regida por los protocolos convencionales del saber histórico.

Dibujo Fernández 14 de abril de 2024

Política local

Por una torta coparticipable para todos

Sólo suscriptores
14-04-2024

El gobierno provincial pretende poner orden entre los intendentes a raíz del cortocircuito que se generó entre varios de ellos por lo que les correspondía de recursos coparticipables a partir de los nuevos números de población que arrojó el Censo Nacional de 2022. Por otro lado, el reciente abordaje en Diputados del Código de Procedimientos Mineros le demostró al Ejecutivo que puede avanzar con su pretendido resurgimiento de la actividad en la provincia sin transgredir los límites de la ley 7.722

Mariano Necochea

Historia

General Mariano Necochea, otro prócer de la Independencia

Sólo suscriptores
13-04-2024

Su devenir fue siendo conocido por sus compañeros, que ya admiraban su decidida acción en combate. San Martín que también lo admiraba, simplemente lo llamaba Mariano, rompiendo con el habitual protocolo castrense. Tiempo después Bolívar expresó: Necochea se arrojó a las filas enemigas con una impetuosidad heroica, recomendándolo a “la admiración de América” y fue ascendido en el mismo lugar a general de División. En 1831 participó de la guerra civil del Perú marchando al mando del ejército que entró en Lima. En 1834, recibió el despacho de Gran Mariscal del Perú.

Periodismo

Un debate libre y vibrante no necesita la descalificación

Sólo suscriptores
11-04-2024

Vivimos un tiempo en la Argentina donde desde la cima del poder polítifo, la argumentación descalificante, el ataque ad hominem, la injuria o la generalización desca lificante de la labor de los medios de comunicación, genera un clima de hostilidad e intimidación de la profesión periodística en sí. Esto puede provocar efectos nocivos como la autocensura y el acoso digital, que incluso podría traducirse en violencia de otro tipo.

minería

Minería

Hablemos de minería

10-04-2024

Parecía un tema cancelado, algo tabú entre los mendocinos. Pero un día volvimos a hablar. Una minería sustentable y debidamente controlada es absolutamente posible en Mendoza.

Las dos caras de Milei

Política local

De capítulo en capítulo por las leyes que exige Milei

Sólo suscriptores
07-04-2024

El gobernador Cornejo volvió a reiterar (lo deja trascender siempre que se avecina una de estas ya repetidas reuniones) que apoya las propuestas que busca aprobar el gobierno de Milei porque no consiste en otra cosa que apostar a la gobernabilidad. Pero la siempre amable cara del ministro Guillermo Francos parece no convencer del todo a los desconfiados gobernadores de la ex Juntos por el Cambio, que antes de cada cónclave con la Nación se enteran de alguna durísima crítica hecha pública por el presidente Milei.