Años atrás, un grupo de personas, hizo tendencia en las redes sociales la práctica de filmarse mientras subían a rascacielos inmensos. Mas allá de generar millones de visitas, también causó una gran cantidad de accidentes.
El influencer chino falleció en 2017 y su trágico desenlace quedó grabado. El video se volvió a difundir en las redes sociales y cuestiona los límites de la viralización.
Años atrás, un grupo de personas, hizo tendencia en las redes sociales la práctica de filmarse mientras subían a rascacielos inmensos. Mas allá de generar millones de visitas, también causó una gran cantidad de accidentes.
En el 2017, el conocido acróbata chino de 26 años, Wu Yongning, cayó desde lo alto de un rascacielos y su caída quedó grabada. Yongning estaba por completar un peligroso desafío que le iba a dar 100 mil yuanes (15 mil dolares).
El reto consistía en hacer dominadas colgado en el borde de una azotea, a 62 pisos de altura, en el Huayan Hua Centre en la ciudad de Changsha, China. Sin embargo, no logró completar la acrobacia, debido a que perdió el agarre y cayó de espaldas al vacío. Su cuerpo fue encontrado por un limpiador de vidrios en una terraza ubicada unos 14 metros más abajo.
Yongning era un exdoble de riesgo en el cine. El joven se convirtió en el primer chino en hacerse conocido en el peligroso pasatiempo de trepar edificios extremadamente altos sin equipo de seguridad. A través de sus videos en las redes sociales, se volvió cada vez más popular, alcanzando la fama mundial.
La muerte de Wu Yongning sorprendió a los usuarios de las redes sociales chinas y el mundo. En aquel momento existía una multitud de jóvenes atrapados por la velocidad y el aislamiento digital, que hallaron en Wu un reflejo de esa aspiración antigua y universal de desafiar el destino. El video de su última y mortal escalada se difundió y atravesó el mundo.
La prensa china aseguró que Wu estaba participando en un desafío rooftopping, en el que estaba en juego un premio de 100 mil yuanes, según ha contado un miembro de su familia. "Planeaba proponerle matrimonio a su novia al día después del desafío", aseguró su hermanastro según lo que publicó el diario South China Morning Post. Y agregó: "Quería ese dinero para su boda y para pagar el tratamiento de su madre, que está enferma".
La tendencia del rooftopping, en donde jóvenes temerarios escalaban grandes edificios para hacerse virales, se hizo popular años atrás. La tendencia explotó en China, pero también en otras partes del mundo. Wu fue el primer chino en lograr que esas maniobras radicales migraran masivamente a las plataformas nacionales como Kuaishou o Weibo.