Venezuela: Bachelet insiste en que no se respetan los derechos humanos

Venezuela: Bachelet insiste en que no se respetan los derechos humanos
Venezuela: Bachelet insiste en que no se respetan los derechos humanos

La funcionaria de la ONU afirmó que en los últimos meses su oficina documentó nuevos abusos por parte del gobierno.

La presidenta del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, denunció  que en los últimos meses su oficina documentó nuevas violaciones humanitarias por parte del gobierno de Venezuela, incluidas ejecuciones extrajudiciales, y llamó a "crear las condiciones necesarias" para que se celebren "elecciones libres" en el país caribeño.

Lo hizo al actualizar ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por segunda vez en menos de seis meses, el informe sobre la situación humanitaria que publicó originalmente en julio.

"Desde agosto a la fecha, mi oficina ha seguido documentando alegaciones de presuntas ejecuciones extrajudiciales por miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES)", subrayó la ex presidenta de Chile.

En el primer informe sobre Venezuela, divulgado a comienzos de julio, el Acnudh afirmó que las fuerzas armadas y de seguridad cometieron 6.856 ejecuciones extrajudiciales entre enero de 2018 y mayo de 2019, sobre la base de datos del propio gobierno chavista.

Bachelet advirtió que "2020 será un año electoral" en Venezuela y remarcó que en ese contexto "es crucial garantizar las libertades públicas, que son fundamentales para crear las condiciones necesarias para unas elecciones libres, imparciales, creíbles, transparentes y pacíficas".

La funcionaria dijo que en los últimos tres meses su oficina documentó "118 casos de personas privadas de libertad que requieren una respuesta urgente por motivos de salud, retrasos judiciales o falta de excarcelación por cumplimiento de pena".

"Me preocupa el levantamiento de la inmunidad de cinco diputados de la oposición, elevando el total a 30 diputados de la oposición despojados de inmunidad, así como los actos de hostigamiento contra representantes de la oposición, incluido el presidente de la Asamblea Nacional", Juan Guaidó, señaló su mensaje.

Asimismo, reclamó que “se otorgue libertad plena al diputado Juan Requesens”, preso desde agosto de 2018 en dependencias del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), acusado de participar en un supuesto ataque con drones contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA