25 de octubre de 2019 - 00:00

Una familia mendocina necesita ganar más de $ 30 mil para no ser pobre

El costo de vida de los que residen en la provincia se encareció 4,65% en el último mes y 53,7% en el transcurso de un año, según DEIE.

La Canasta Básica Total (CBT) de Mendoza, valor que determina el nivel de ingresos que debe tener una familia tipo para no ser considerada "pobre", pasó la barrera de los $ 30 mil en setiembre. Curiosamente, el incremento de ese indicador respecto de agosto no fue el más alto del año, pese a que la inflación sí tuvo ese mes la suba más pronunciada de 2019 hasta ahora.

Los datos, publicados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), muestran que un grupo familiar compuesto por un hombre adulto de 35 años, su cónyuge de 31, una hija de ocho años y un hijo de cinco, necesitó $ 30.226 para cubrir el 100% de sus necesidades durante un mes. El estudio toma como ejemplo un hogar con esas características por ser un caso representativo del común de los hogares. Por eso se considera ese resultado para determinar la línea de la pobreza.

 

La misma medición en agosto había mostrado un valor de $ 28.881. Es decir que en sólo 30 días el costo de vida se encareció 4,65% para los mendocinos. Si se hace una comparación interanual, se observa que en el transcurso de doce meses la CBT de la provincia se incrementó 43,7%.

La incidencia del IPC

Cuando se analiza el aumento de la Canasta Básica Total, se está midiendo cuánto subieron puntualmente los productos de primera necesidad. Por eso es posible encontrar diferencias porcentuales respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC), indicador que toma en consideración el incremento del valor de todos los productos de la economía, no sólo de aquellos que conforman a la CBT.

Lo ocurrido durante setiembre es un claro ejemplo de esa situación. La CBT subió 4,7% respecto de agosto, siendo el tercer mes con mayor incremento. En tanto, el IPC avanzó 5,6% durante ese mes, el valor más alto del año. Así, queda en evidencia que los productos y servicios de primera necesidad están evolucionando a un ritmo menor que la inflación general.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
La economía volvió a caer 3,8% en agosto por el impacto de la devaluación
 

El economista José Vargas, director de la consultora Evaluecon, explicó que es común ver diferencias entre ambos indicadores, aunque a largo plazo tienden a ir de la mano.

En este caso en particular, señaló que el avance de la CBT por debajo de la inflación tiene que ver con las medidas tomadas por el Gobierno nacional para “dar un respiro a los bolsillos” en el marco de los desajustes económicos producidos después de las PASO presidenciales.

“La eliminación del IVA para algunos productos, el congelamiento de los combustibles y las postergación de las subas tarifarias, ayudaron a que los productos y servicios de primera necesidad subieran menos que el promedio de toda la economía”, comentó.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Empresa internacional busca profesionales en Mendoza: quiénes pueden postular
 

“De todas formas, son incrementos contenidos, que en algún momento van a generar el impacto sobre la Canasta Básica Total que hoy no están produciendo. Cuando estas medidas lleguen a su fin, seguramente veremos una suba más considerable de la CBT”, alertó el economista.

Sebastián Laza, asesor del Ministerio de Economía de Mendoza,  destacó que "el aumento de la Canasta Básica Total fue menor en Mendoza que el registrado a nivel nacional (5,3%)". Sostuvo que la diferencia entre la CBT y el IPC estuvo marcada por los alimentos que traccionaron el alza y que se notó en el índice de precios. 

LAS MAS LEIDAS