9 de noviembre de 2017 - 00:00

Trump inició su visita a China de dos días

El mandatario llegó a Pekín y fue recibido en el aeropuerto con una colorida ceremonia. Luego visitó a Xi Jinping.

Recibido con una fastuosa bienvenida en China, el presidente estadounidense Donald Trump pareció ayer abrumado por la inmensidad de las ceremonias al inicio de una visita de dos días en que mezclará los halagos, las críticas y las persuasiones para presionar a la potencia asiática en temas como el comercio y la amenaza norcoreana.

Trump, cuya popularidad en casa está por el piso, estará interactuando con el presidente chino Xi Jinping quien recientemente consolidó su poder.

Cada frase del líder norteamericano será escrutada para dilucidar si su lema proteccionista de “Estados Unidos Primero” le está haciendo perder terreno ante la ascendente potencia regional.

La visita empezó con una colorida ceremonia en que el presidente y la primera dama Melania Trump fueron recibidos en el aeropuerto por niños que brincaban mientras sostenían banderas de los países. Más tarde tomaron el té con Xi y su esposa, Peng Liyuan, e hicieron una visita privada a la Ciudad Prohibida, el antiguo palacio imperial de Beijing, y vieron un show de ópera juvenil antes de la cena.

Trump declaró después “la estoy pasando de lo mejor” y en cierto momento abrió los brazos como diciendo “wow”.

Horas antes de llegar a Pekín, Trump aprovechó un discurso ante la Asamblea Nacional de Corea del Sur para enviar un mensaje firme a China. En su comparecencia, pidió a Pekín que deje de apoyar a Corea del Norte, que tiene en China su mayor socio comercial. Trump instó a “todas las naciones responsables” a unirse y dejar de apoyar a Corea del Norte.

“Ustedes no pueden apoyar, no pueden proveer, no pueden aceptar”, afirmó, pidiendo a “todas las naciones, incluidas China y Rusia” que apliquen por completo las resoluciones recientes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Corea del Norte.

Se espera que Trump pida a China que reduzca sus relaciones con Pyongyang y expulse a los trabajadores norcoreanos. Trump ha elogiado a China por tomar algunas medidas contra Corea del Norte, pero les instó a hacer más porque miembros del gobierno estadounidenses creen que la frontera entre ambos países sigue siendo un corredor comercial.

Demócratas ganan en Virginia, Nueva Jersey y NY

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sufrió una triple derrota con las victorias demócratas en los comicios de alto perfil en dos estados y una gran ciudad, que resaltan su impopularidad en el primer aniversario de su dramática elección.

Los resultados develados la noche del martes equivalen al repudio general de lo que los críticos han llamado la política divisoria de Trump, a la vez que constituyen una prueba sobre la influencia presidencial de cara a las batallas electorales por venir.

La derrota más hiriente fue la de Virginia, un estado vecino a la ciudad de Washington considerado barómetro de la política nacional en este país que se enfila a las legislativas de 2018 y a la campaña presidencial de 2020.

La carrera por la gobernación de Virginia tenía todos los elementos para acabar con final de fotografía, pero el vicegobernador demócrata Ralph Northam barrió a su rival republicano Ed Gillespie por un inesperado y amplio margen de nueve puntos.

En Nueva Jersey, el demócrata Phil Murphy también obtuvo la victoria al quedar unos 13 puntos porcentuales por encima de su rival, poniendo fin al mandato de ocho años del gobernador republicano Chris Christie, antiguo aliado de Trump.

Y en Nueva York, el alcalde progresista Bill de Blasio lideró la ola de repudio hacia Trump y obtuvo la reelección en la ciudad más poblada de Estados Unidos. Murphy y Northam presentaron sus victorias como rechazo a la polarización que caracterizó la campaña de Trump en 2016 y buena parte de su primer año en la Casa Blanca.

“Esta noche, Nueva Jersey envió un mensaje claro a toda la nación: somos mejores que esto”, declaró Murphy.

Agencias

LAS MAS LEIDAS