Flexibilizaciones para la “nueva normalidad”: desde hoy deja de ser obligatorio usar barbijo al aire libre

El Jefe de Gabinete, José Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti
El Jefe de Gabinete, José Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti

La ministra de Salud aclaró en espacios cerrados seguirá siendo recomendable utilizar el tapabocas. Boliches habilitados al 50% y con personas vacunadas. Apertura de fronteras, desde octubre.

Con el 43,7% de la población total del país con esquemas completos de vacunación contra el Covid-19, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron este martes una mayor apertura de las restricciones sanitarias que habían sido impuestas en el marco de la pandemia. Aseguró que dejará de ser obligatorio utilizar barbijo o tapaboca al aire libre sin personas alrededor, aunque sigue siendo recomendado para espacios cerrados.

Vizzotti dijo que a partir de este momento los ministerios de Salud, Turismo y Deporte, Interior, Seguridad, Cancillería, junto con las 24 jurisdicciones y los expertos, trabajarán junto con Legal y Técnica para, a través de una Decisión Administrativa en los próximos días avanzar en las aperturas.

La funcionaria dijo que esto es una indicación expresa del presidente Alberto Fernández y de Manzur, quien ayer asumió al frente del Gabinete en reemplazo de Santiago Cafiero. Por ello, desde ahora:

Se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando estamos circulando en forma individual, burbuja en todos los casos cuando NO haya aglomerado de personas. Continúa siendo obligatoria en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas.

-Reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.

-Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.

-Autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.

-Autorización de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento). Es la actividad de mayor riesgo, teniendo en cuenta la variante Delta.

-Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.

-Eventos masivos de más de MIL (1000) personas. A partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.

-Apertura gradual y cuidada de fronteras: fechas estimadas a coordinar con Migraciones, ANAC y otras autoridades.

-24 de septiembre: eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.

-1 de Octubre: autorización ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).

Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres

1 de noviembre se autoriza ingreso de todos los extranjeros

• Se solicitará para el ingreso al país:

-Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.

-Test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria

-Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria

Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.

Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada: se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo. Ya de esta manera se minimiza el impacto del aumento de hospitalizaciones y muertes.

La situación epidemiológico y de vacunación

Vizzotti señaló que hay un descenso sostenido de 16 semanas consecutivas en el número de casos diarios en el país. E indicó que no hay ningún distrito del país en situación de alarma epidemiológica.

“El promedio diario de casos de los último meses, durante el año, estamos en el momento más bajo. En febrero era de 6.163 casos diarios en promedio y en septiembre estamos en menos de 1.700 casos”, dijo Vizzotti.

La mortalidad también acumula 14 semanas consecutivas de descenso y las internaciones en terapia intensiva se encuentran con la misma tendencia, con 1.593 personas en esa condición en la actualidad, el nivel más bajo desde julio del año pasado.

“Estamos con una disminución sostenida en la tensión del sistema de salud”, afirmó Vizzotti. Y en relación a la incursión en el país de la variante Delta del coronavirus, la ministra agregó: “La Argentina ha sido exitosa en contener y atrasar el ingreso”.

Vizzotti precisó que hay circulación comunitaria de la variante Delta en “algunas jurisdicciones”, por lo que durante la semana pasada se ha trabajado en el seno del Consejo Federal de Salud para el “control de brotes” para atrasar lo máximo posible la circulación predominante.

La vigilancia genómica de los casos indica que entre el 5% y el 10% corresponde a la variante Delta. “La variante predominante sigue siendo Manaos, con algo del Reino Unido y la variante Andina”, indicó la funcionaria.

Sobre la campaña de vacunación, Vizzotti precisó que en la Argentina el 63,4% de todos los habitantes han iniciado el esquema de vacunación (por lo que tienen al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19). Y en la población mayor a 18 años, esto sube al 87,5%.

En tanto, entre las personas de 50 años o más consideradas “de riesgo”, la vacunación alcanzó al 92,5%.

Por otro lado, el 43,7% de la población total del país ya cuenta con el esquema completo de inmunización contra el Covid-19. Entre los mayores de 18 años, ya recibió las dos dosis de la vacuna el 60,7%. Y entre los mayores de 50 años, la cobertura asciende al 82,3%.

“Nos faltan 2,5 millones de segundas dosis para llegar el 50% de la población con dos dosis. Eso es el siguiente objetivo para tener más seguridad todavía, para que ante el aumento de casos -como se está viendo en muchos países- no impacte en mortalidad e internaciones”, dijo Vizzotti.

.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA