Villavicencio suma tirolesa y un circuito de aventuras para quienes visiten la reserva natural en vacaciones

La Reserva Natural Villavicencio y su emblemático hotel, uno de los grandes atractivos de Mendoza a solo 50 kilómetros del centro mendocino. Foto: Claudio Gutiérrez / Los Andes.
La Reserva Natural Villavicencio y su emblemático hotel, uno de los grandes atractivos de Mendoza a solo 50 kilómetros del centro mendocino. Foto: Claudio Gutiérrez / Los Andes.

La resera natural ubicada en Las Heras tiene sus grandes atractivos en torno al paisaje, flora, fauna y la fachada del icónico hotel. Sin embargo, durante los últimos años ha ido sumando nuevas actividades, y a partir de estas vacaciones incluirá otras como tirolesa, arborismo y zipline.

La Reserva Natural Villavicencio es uno de los grandes atractivos para los mendocinos y visitantes. El icónico e histórico hotel (inmortalizado en la etiqueta del agua mineral) como atractivo central y el imponente entorno de naturaleza y Cordillera de los Andes convierten al espacio en un imán para quienes quieran visitar el lugar. Por esto mismo es que, a partir del 9 de julio y en coincidencia con el comienzo de las vacaciones de invierno en Mendoza, en la reserva fue inaugurado un novedoso e inédito parque de aventuras y actividades al aire libre, al menos para el espacio.

Arborismo, una de las actividades que se puede practicar en la Reserva Natural Villavicencio a partir de estas vacaciones. Foto: Gentileza.
Arborismo, una de las actividades que se puede practicar en la Reserva Natural Villavicencio a partir de estas vacaciones. Foto: Gentileza.

Villavicencio Park es el nombre de esta propuesta que permite, siempre dentro del área ya impactada de la reserva (y manteniendo el sector intangible libre y sin incidencia del hombre) realizar actividades como tirolesa estilo canopy y circuitos de arborismo (de distintos niveles de dificultad). Además, a partir de septiembre estará disponible la actividad de zipline (similar a la tirolesa, pero con quien lo practica en posición de vuelo) y que cubrirá un tramo de 1,5 kilómetros de distancia, desde el hotel hasta la zona de Vaquerías.

“Para poder sostener las áreas naturales protegidas se necesitan ingresos, justamente para conservar. Por eso intentamos buscamos la manera de generar algunos proyectos que generen ingresos, precisamente para poder mantener la tarea de conservación de la reserva. En 2015 refuncionalizamos los espacios, restauramos la fachada del hotel, reabrimos el parador y reacondicionamos los senderos. Y fue un atractivo nuevo, pero que tiene su límite y está relacionado con lo que la gente ya conoce y va perdiendo su calidad de atractivo”, destacó a Los Andes la responsable de la Reserva natural y apoderada de la Fundación Villavicencio, Silvina Giudici.

La imponente Reserva Natural Villavicencio y sus atractivos.
La imponente Reserva Natural Villavicencio y sus atractivos.

En los últimos años se incorporó en la reserva la posibilidad de hacer cabalgatas, trucks por la reserva (excursiones en camionetas 4x4 en huellas ya existentes y sin alterar la zona intangible) y hasta se ordenaron algunos senderos de mountain bike.

Villavicencio Park, la nueva propuesta

La creación del Villavicencio Park busca generar un nuevo atractivo en la reserva natural, algo así como un nuevo elemento para que quienes ya han ido puedan regresar y disfrutar de algo nuevo; mientras que también es una nueva excusa para que quienes no conocen la reserva todavía puedan visitarla.

“Se desarrolló primero un juego y sendero de arborismo. Se trata de senderos que están suspendidos en los árboles y por los cuales uno puede circular por los jardines del hotel y por entremedio de los árboles. También se instaló un sistema de tirolesa que va desde el cerro La Capilla hasta el cerro del Mirador (este último cerro es desde el que se tiene la clásica panorámica del hotel Villavicencio y de donde se puede tomar la foto con la vista clásica)”, agregó Giudici.

Los visitantes podrán realizar arborismo, un circuito que hace que escalar árboles sea una aventura sin igual.
Los visitantes podrán realizar arborismo, un circuito que hace que escalar árboles sea una aventura sin igual.

Con este nuevo espacio, la Reserva Natural Villavicencio cuenta con tres grandes atractivos para sus visitantes: el parador con gastronomía a la carta y autóctona, un espacio de gastronomía más apuntado a la comida rápida y para quienes esperan disfrutar de los atractivos del Villavicencio Park y justamente este parque de aventura. A ellos se suman distintos circuitos de trekking, actividades de avistaje de pájaros (con algún que otro zorro curioso que siempre suele asomarse) y el poder contemplar la renovada fachada del hotel, declarado Monumento Histórico Nacional en 2013.

“Como cada año, nos entusiasma recibir a turistas de todo el país estas vacaciones de invierno en la Reserva y que conozcan el Villavicencio Park, nuestro nuevo proyecto sustentable de concepto ecoturístico que permite pasar el día en un lugar único y en contacto con la naturaleza” agregó Giudici.

Precios y entradas

Teniendo en cuenta la ubicación de la reserva natural (a 50 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, pero en una zona de precordillera e ingreso a la cordillera y con mala señal móvil), desde la Reserva recomendaron a quienes quieran visitar el espacio y disfrutar de sus atractivos que adquieran de forma anticipada los tickets de ingreso al espacio (tienen un valor de entre 400 y 600 pesos, dependiendo la edad y el lugar de procedencia del visitante) y para las distintas actividades.

El icónico hotel de la Reserva Villavicencio, en Mendoza.
El icónico hotel de la Reserva Villavicencio, en Mendoza.

En las webs www.rnvillavicencio.com.ar y www.villavicenciopark.com/ están disponibles todas las actividades que se pueden disfrutar en el lugar y las opciones para adquirir los diferentes boletos según lo que se desee hacer. Según indicó la responsable de la Reserva natural y apoderada de la Fundación Villavicencio, hay opciones para disfrutar de todas las actividades (full) a partir de los 1.000 pesos -de allí, para arriba-.

En vacaciones, y hasta los primeros días de agosto, la reserva permanecerá abierta entre las 10 y las 18, por lo que la recomendación es acercarse temprano al lugar y, de paso, disfrutar de las actividades y los paisajes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA