Video: impactante derrumbe en el glaciar Perito Moreno generó la emersión de una gran masa de hielo

Impactante desprendimiento en el glaciar Perito Moreno. / Gentileza Diana Retamar vía Ahora Calafate
Impactante desprendimiento en el glaciar Perito Moreno. / Gentileza Diana Retamar vía Ahora Calafate

El desprendimiento generó una postal imponente en el lago ante la mirada de los turistas y guías.

Turistas quedaron impactados con el tremendo derrumbe de una pared del glaciar Perito Moreno (Santa Cruz) y la posterior emersión de una gigante masa de hielo, que llegó a alcanzar la misma altura sobre el lago.

El episodio sucedió el pasado 25 de febrero, cerca de las 17, pero recién ahora se conoció gracias al video compartido por el medio local Ahora Calafate.

Un grupo de turistas y tripulantes del barco Cruz del Sur, de la empresa Southern Spirit, captó con sus cámaras lo que acontecía en el cara norte del glaciar Perito Moreno, en el Lago Argentino.

Tal como se aprecia en las imágenes tomadas por Diana Retamar, las paredes de 60 metros de altura se desplomaron en un buen tramo. Si bien parecía que todo terminaría allí, de repente se vio de la línea del nivel del lago que empezó a emerger una gigantesca mole de hielo de color azul oscuro y más cristalino.

Se trata del tono característico del hielo debajo del nivel del agua. Este fenómeno se denomina “desprendimiento de base”. Por su tamaño, alcanzó la altura de la pared.

En los últimos meses, la cara norte del Glaciar Perito Moreno afronta una mayor actividad de desprendimientos, más allá de la clásica ruptura del arco.

Justamente, en abril del año pasado, otro grupo de turistas a bordo de un catamarán fue testigo de un enorme pedazo de hielo que se desprendió y comenzó a flotar como si fuera una isla.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA