Verdades y mitos de la hipertensión: el asesino silencioso

17 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión Arteria.
17 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión Arteria.

Puede causar accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca o insuficiencia renal. ¿Seguro que no la sufrís? El 50 por ciento de los pacientes la tiene y no lo sabe.

La hipertensión arterial puede causar accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca o insuficiencia renal. Afecta a unos 10 millones de argentinos, pero el 50 por ciento no lo sabe. Y del 50 por ciento que está diagnosticado, solo la mitad logra controlarla.

La Dra. Alejandra Rodríguez Zía MN 70.787, médica Clínica y Endocrinóloga de la UBA, disertante en decenas de diplomados y charlas y docente de prestigiosas casas de estudio y el Dr. Guillermo Schmitt MN 96447, reconocido cardiólogo argentino, quien reside y trabaja en Barcelona, aclaran algunos mitos y verdades sobre esta enfermedad crónica y silenciosa.

¿Cómo aparece?

Dr. Guillermo Schmitt: “La hipertensión se manifiesta en forma aguda o crónica. La forma aguda se manifiesta desde la muerte hasta la simplemente la desviación de la comisura labial o visión borrosa fugaz, esta variedad de síntomas despende del territorio arterial afectado y su gravedad. La forma hipertensión crónica es cuando se desarrollan situaciones compensatorias fisiológicas que intentan compensar siendo esta detectable es detectable por pruebas medicas y debido a sus pocos síntomas se acuño el termino de " el asesino silencioso”. Es deber de los pacientes y los médicos de detectarla adecuadamente”

El cardiólogo Guillermo Schmitt.
El cardiólogo Guillermo Schmitt.

¿Cuál es el rol de la vitamina C en la presión?

Dra. Alejandra Rodríguez Zía: “Si falta vitamina C, te sube la presión. Esto ocurre porque la vitamina C genera Óxido Nítrico, el principal vasodilatador del cuerpo. Esta molécula es tan fundamental que el premio Nobel de medicina de 1998 fue a parar a los científicos que descubrieron su papel para regular la presión arterial”.

¿Es una cuestión de ellas o ellos?

Dr. Guillermo Schmitt: “La hipertensión es afectada por el sexo, la edad y genética (denominados factores de riesgo no modificables), hábitos sociocultural (consumo de sal, ejercicio físico, stress, alimentación) y enfermedades concomitantes (diabetes, dislipemias, etc). A mayor acumulación de estos factores mayor probabilidad de hipertensión crónica”.

¿Se puede prevenir?

Dra. Alejandra Rodríguez Zía: “Sí. La hipertensión es una patología prevenible, porque está relacionada mayormente por nuestro estilo de vida, nuestros hábitos y forma de alimentación”.

La endocrinóloga Alejandra Rodríguez Zía.
La endocrinóloga Alejandra Rodríguez Zía.

Falsas creencias sobre la hipertensión

Alejandra Rodríguez devela esos mitos sociales que abundan y que nada tienen que ver con la realidad. Sus palabras.

La sal es el único culpable de la hipertensión: FALSO

El problema no es solo el consumo de sal, sino la pérdida de capacidad del organismo de eliminarla por vía de los riñones, debido a varios factores como el estrés, el sedentarismo y el consumo de alimentos ultraprocesados (muchos contienen sodio aunque no sean salados). La sal tampoco es la responsable inicial de este problema, sino los hidratos de carbono, que generan un aumento de la insulina. ¿Qué tiene que ver esto con la hipertensión? La insulina aumentada va al riñón y el riñón absorbe el sodio que normalmente sabe excretar.

La hipertensión es irreversible y solo se controla con medicación: FALSO

Cuando ocurren picos aislados de hipertensión en una persona joven, se pueden revertir en la medida en que los niveles de estrés, ansiedad e insomnio no se cronifiquen en el tiempo. Cuando una persona va cumpliendo años y su estilo de vida combina estrés, insomnio, sedentarismo y una mala alimentación basada en hidratos y azúcares, la hipertensión va hacer más duradera y el tratamiento para revertirla a ser más largo. Pero aún existe la posibilidad de controlar los niveles de presión bajando los niveles de estrés y cambiando el estilo de vida en forma integral con hábitos saludables de sueño, alimentación y actividad física.

La hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente y afecta a 1 de cada 3 personas adultas. (Pexels)
La hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente y afecta a 1 de cada 3 personas adultas. (Pexels)

Las personas hipertensas pueden comer azúcar y harina sin problema: FALSO

Cuando comemos alimentos que contienen hidratos de carbono o azúcares, los niveles de glucosa en sangre se incrementan, aumenta la secreción de insulina, y el riñón no elimina el exceso de sal. De este modo, la obesidad, la diabetes y la hipertensión están relacionadas. Si dejamos los alimentos industrializados y volvemos a comer lo que la naturaleza nos entrega, como peces, semillas, huevos frutas y verduras, la insulina se normaliza, no tendremos diabetes y la presión arterial será normal.

La hipertensión no es grave porque no provoca síntomas: FALSO

Es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio, los accidentes vasculares cerebrales, la insuficiencia cardiaca y renal.

Es fundamental asistir a chequeos médicos de control para detectar a tiempo distintos factores de hipertensión. Foto: DepositPhotos / Sanatorio Allende
Es fundamental asistir a chequeos médicos de control para detectar a tiempo distintos factores de hipertensión. Foto: DepositPhotos / Sanatorio Allende

Verdades sobre la hipertensión

En la otra vereda, el cardiólogo Guillermo Schmitt revela esos “verdaderos” para recordar y tener siempre en cuenta. Sus declaraciones:

Es la hipertensión una enfermedad silenciosa: VERDADERO

En la mayoría de los casos las personas con hipertensión no presentan síntomas, por lo cual, se le denominaba enfermedad silenciosa, empiezan a notar los síntomas años después de padecerla. Por lo que esperar síntomas para detectarla es claramente perjudicial.

Existen ciertos productos naturales que ayudan a controlar por poco tiempo la hipertensión: VERDADERO

Existen ciertos productos naturales que son diuréticos y así logran bajar la tensión arterial. Éstos no la curan solo la tratan por un cierto tiempo siendo muy difícil estimar su potencia diurética poniendo en riesgo al paciente de pérdida de sustancias por vía renal.

Los adultos son más propensos a la hipertensión: VERDADERO

La hipertensión arterial puede presentarse independientemente de la edad pero su incidencia es mayor después de los 40 años. De ahí radica la importancia de controla la presión desde la primera edad.

La dieta y el ejercicio ayudarán a mejorar mi hipertensión: VERDADERO

Cumpliendo una dieta sana y ejercicio, los necesidades de fármacos siempre mejorara y hasta aun podrían no necesitarse fármacos en un momento determinado.

El ejercicio es salud. Foto: Invictus / Buen Vivir
El ejercicio es salud. Foto: Invictus / Buen Vivir

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA