Vendimia para Todos 2022: cómo será la fiesta y quiénes son los candidatos

Vendimia para Todos. La fiesta presencial de 2020 debió suspenderse por la pandemia.
Vendimia para Todos. La fiesta presencial de 2020 debió suspenderse por la pandemia.

Mañana, bajo la inmensa carpa del Circo Servian, se realizará la edición 26 de esta fiesta que cierra el calendario vendimial de la provincia. Tendrá más de 50 artistas en escena, la elección de reyes y la participación de Florencia Peña como ejes de atracción.

Como cierre del calendario vendimial de Mendoza y el país, este sábado se desarrollará la 26° edición de la Vendimia para todos (o “Vendimia para Todxs”, según la grafía que ha elegido la organización) que por primera vez se hará en un circo, contará con más de 50 artistas en escena en un espectáculo que busca un paralelismo con la mítica figura del ave fénix en un “renacer” de la fiesta tras dos años ausente.

La gran carpa del Circo Servian, ubicada en la playa de estacionamiento del hipermercado Chango Más en Godoy Cruz, abrirá su telón a las 22 para recibir una fiesta única en la región, y que ha sido declarada de Interés Turístico y Cultural de la Provincia y de Interés Turístico Nacional. La estrella invitada para esta nueva edición es Florencia Peña, quien conducirá el evento junto a Gabriel Canci.

Una apertura musical a cargo de Maxi Poloni dará la bienvenida; y tras la elección de reyes del colectivo LGBTIQ+ y de la reina drag, vendrá el show y luego más música en vivo con los DJ Juan Manuel Antequera y DJ Viko.

Melanie Ahumada y Facundo Ramallo, embajadores de la Vendimia para Todos 2020 –que fueron elegidos con puertas cerradas a dos días de iniciar la cuarentena por coronavirus– esta noche de sábado entregarán sus coronas nacionales.

Para Gabriel Canci, cabeza creativa y productor general del evento, realizar esta edición tras haber tenido que suspender en 2020, dos días antes del anuncio de restricciones por pandemia, “es un volver a empezar, una explosión energética muy grande, positiva, que nos genera a todo el equipo de producción”.

El cambio de escenario para la fiesta, ya no en un estadio o teatro sino que por primera vez se desarrollará en una carpa de circo, refleja “un espíritu renovador”, según advierte Canci. “Nos brinda más dinamismo esta mega carpa del Servian, dando posibilidad a un mayor vuelo creativo para el espectáculo”.

Más de 50 artistas integran el show, entre ellos 30 bailarines elegidos a través de un casting en el que participaron unos 200 de todo Mendoza. Y a ellos se suma una veintena de artistas del Circo Servian. “En esta edición confluyen el arte aéreo con el arte de la danza y de la actuación”, aporta el productor.

Y sobre el concepto de la fiesta, detalla: “El libreto habla del ave fénix, lo hemos elegido porque esta ave mitológica está en todas las culturas. Y todos, de alguna forma, tuvimos que morir, quemarnos en el propio fuego, ya sea interno o familiar, emocional; para poder renacer, para poder volver a empezar”.

Gabriel Canci asegura que este mensaje que transmitirá la fiesta es algo que la comunidad LGBTQ+ “lo tiene más afilado ya que durante toda su vida tuvo que matar, digamos, una identidad diferente; había que romper estructuras, esquemas, había que ponerse en pie y decirse a uno mismo primero y después a lo demás ‘yo soy esto’”.

En cuanto a su rol de coconductor con Florencia Peña, Canci anticipa que “yo la acompañaré a ella”.

Antes el espectáculo, se hará la elección de los nuevos reyes. “En 2020 la gente eligió que quería embajadores y ahora volvió a querer reyes y reinas”, comenta. Y respecto a la elección de reina drag, explica: “Lo incorporé hace tres años, si bien no está vinculado a la diversidad sexual propiamente dicha, el drag queen es un género artístico reconocido en el mundo entero, que ha crecido muchísimo y que debían tener un lugar de reconocimiento en la Vendimia para Todos”.

Luego de la coronación, llegarán las bandejas musicales de Juan Manuel Antequera y DJ Viko, encargados de hacer bailar y divertir al público después de la medianoche, ofreciendo variados sets pensados para cada gusto musical. “Será una velada de celebración, de festejo vendimial”, concluye Gabriel Canci.

El balance de los embajadores 2020

Facundo Ramallo tiene 36 años, es riojano, trabaja en la Facultad de Medicina de su provincia y estudia Licenciatura en Nutrición. Sobre su función destaca: “Por la pandemia mucho no pudimos movernos, casi todo pasó por encuentros virtuales, sea en acompañamiento o campañas para ayudar a gente damnificada por las restricciones de entonces o por el cupo laboral trans”.

“Me presenté porque siempre disfruté de la fiesta, de los shows, de la música, del contacto con la gente. Esa vez quise participar como candidato a embajador, ahora volvemos a elegir reyes”, acota Facundo, feliz de haber participado de las actividades como Vía Blanca y Carrusel.

Por su parte, Melanie Ahumada es de Uspallata, Las Heras, y reflexiona sobre su rol como embajadora nacional de la Vendimia para Todos 2020: “Fueron dos hermosos y atípicos años, la pandemia nos impidió realizar algunos proyectos y sin embargo fue hermoso vivir las actividades vendimiales con el fervor del público, nos aplaudían y reconocían en la Vía Blanca y Carrusel, por ejemplo. Vendimia para Todos fue para mí un antes y un después, siempre con un mensaje de amor propio que pude transmitir en redes sociales y encuentros virtuales con el colectivo LGBTQ+”.

Ella revela su vida en un pueblo de montaña al que ama. “Pero aquí es muy difícil la aceptación y existe mucho la homofobia, por ese motivo me enfoqué mucho en trabajar en Uspallata y hacer cosas para que ya pronto nadie tenga que pasar por situaciones difíciles que, de alguna manera u otra, todos hemos pasado”, sostiene Melanie, quien en su Uspallata natal consiguió formar el primer equipo de hockey LGBTQ+.

Cinco candidatas a reina, seis candidatos a rey y tres candidatas a reina drag se disputarán este año las coronas de la Vendimia para Todxs 2022.

Candidatas a reina

Carolina Meli
Carolina Meli

Carolina Meli, Lic. en Relaciones Internacionales, profesora de Ceremonial y Protocolo, empleada pública

Paya Martin
Paya Martin

Agostina “Paya” Martín, actriz y cantante

Silvia Leiva
Silvia Leiva

Silvia Leiva Bertrán, estudiante de medicina

Martina Carrasco
Martina Carrasco

Martina Carrasco, estudiante y modelo

Stefania Malnatti
Stefania Malnatti

Stefani Malnatti, estudiante

Candidatos a rey

Liano Andrada
Liano Andrada

Liano Andrada, artista y cantante

Franco Giacomelli
Franco Giacomelli

Franco Giacomelli, creador de videos

Fernando Herrera
Fernando Herrera

Fernando Herrera, coach extreme training

Javier Novaro
Javier Novaro

Javier Novaro, coreógrafo y artista

Fernando Stocco
Fernando Stocco

Fernando Stocco, administrador hotelero y maquillador

Samuel Gonzalez
Samuel Gonzalez

Samuel González, artista femme style y gogo dancer

Candidatas a reina drag

Tania Fantasy
Tania Fantasy

Tania Fantasy, artista y drag princess

Gya Key
Gya Key

Gya Key, artista, drag queen y “conductxr” (sic)

Kiana Mackenzie
Kiana Mackenzie

Kiana Mackenzie, drag queen, patinadora y actriz

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA