Valle Hermoso: donde paisajes soñados y el turismo de naturaleza convergen entre montañas

Pasando Las Leñas, en Malargüe, una encantadora laguna al pie de un cerro se ha convertido en uno de los destinos turísticos más buscados de Mendoza. Un paraíso en el que abundan los atractivos naturales y la aventura.

Además de la famosa laguna de 2 kilómetros de extensión y 140 metros de profundidad, hay arroyos, cascadas, aguas termales, pinturas rupestres y caminos de montaña. | Foto: Municipalidad de Malargüe
Además de la famosa laguna de 2 kilómetros de extensión y 140 metros de profundidad, hay arroyos, cascadas, aguas termales, pinturas rupestres y caminos de montaña. | Foto: Municipalidad de Malargüe

Los mendocinos lo saben más que nadie: la montaña regala paisajes bellísimos y experiencias inolvidables. Entre los cientos que hay distribuidos por toda la cordillera de los Andes, pocos tienen tan bien ganado su nombre como Valle Hermoso, en Malargüe. La laguna, ubicada a 2.300 metros de altura sobre el nivel del mar, escondida entre picos más altos y a los pies de un cerro, es uno de los destinos turísticos y naturales más emblemáticos y buscados de Mendoza.

Más allá de Las Leñas, en uno de los tantos valles escondidos en la cordillera central, converge lo más ingenuo de la naturaleza con un paisaje de película, que permite a mendocinos y turistas disfrutar de numerosos atractivos. Además de la famosa laguna de casi 2 kilómetros de extensión y 140 metros de profundidad, hay arroyos, cascadas, aguas termales, pinturas rupestres, caminos de montaña y fauna nativa, entre otras bondades. Todo eso hace a Valle Hermoso una de las postales identificatorias de la provincia.

Foto: Municipalidad de Malargüe
Foto: Municipalidad de Malargüe

Más allá de las comunidades antiguas que habrán vivido allí y de los lugareños que aún lo hacen, la zona empezó a tener mayor flujo de gente a partir de 1984, cuando se construyeron tres refugios en Valle Hermoso, en Laguna Escondida y en Laguna Blanca. Hoy en día sólo funciona el primero, base sobre la que se construyó un complejo de glamping -la modalidad de campamento de domos geodésicos- y se instalaron todos los servicios necesarios para su explotación turística.

Ana Clara Dolcemáscolo, una mendocina que conoció el sitio hace poco más de un mes, lo describe como “un lugar soñado” cuyo paisaje “no tiene desperdicio”. “Estar entre medio de las montañas, que te pasen los animales por al lado y esos paisajes preciosos es algo impagable”, manifestó. Junto a su novio, visitaron primero El Sosneado y luego disfrutaron de los encantos de Valle Hermoso.

“Es uno de los principales atractivos de Malargüe y su nombre da fe de su extraordinaria belleza natural, geológica y paisajística que tiene”, refirió el director de Turismo, Marcelo Rivarola en diálogo con Los Andes.

El funcionario también resaltó que su importancia no tiene que ver solamente con eso, sino también con su valor arqueológico e histórico: además de la presencia de pinturas rupestres perteneciente a tribus antiguas, por Valle Hermoso transitó el Séptimo y Octavo regimiento de Caballería del Ejército del general San Martín, camino al Paso del Planchón en la gesta libertadora.

Un paraíso de atractivos y aventura

Valle Hermoso está ubicado a 95 kilómetros de la Ciudad de Malargüe, y a unos 27 kilómetros del Valle de Las Leñas. Hasta allí el camino es todo asfaltado, pero a partir del centro de esquí se vuelve de tierra y ripio, famoso por su sinuosidad y dificultad para transitarlo. De hecho, hasta hace algunos años sólo se podía atravesar con vehículos grandes o 4x4, pero ahora está apto para que cualquier persona y auto pueda hacerlo.

Así lo asegura Lautaro Castañeda, gerente del complejo Valle Hermoso Ecolodge, empresa que tiene la concesión del lugar. “Hemos hecho un trabajo muy grande con el camino. Antes se esperaba hasta último momento para ingresar y este año, ya en septiembre, entraba desde el auto más pequeño al camión más grande, por lo que es accesible a todo el mundo”, explicó.

Pese a la dificultad, Ana Clara insiste con que vale absolutamente la pena el viaje y la hora y media -precaución mediante- de camino de tierra. No sólo por los paisajes que ya se disfrutan en el trayecto, sino por lo que ofrece Valle Hermoso una vez allí.

Se construyó un complejo de glamping con todos los servicios necesarios.. | Foto: Municipalidad de Malargüe
Se construyó un complejo de glamping con todos los servicios necesarios.. | Foto: Municipalidad de Malargüe

La laguna permite practicar actividades acuáticas como kayak, canoa y pesca. Los caminos de montaña presentan desafíos para trekking, mountain bike, motocross y hasta 4x4. Además, se pueden realizar cabalgatas, hay aguas termales y más turismo aventura a disposición.

También asoman otros atractivos, como astroturismo y safari fotográfico, aprovechando la gran presencia de aves en la Laguna Larga, aledaña a la principal de Valle Hermoso.

Otro disfrute para destacar en estas tierras sureñas es el de la trashumancia, el hecho de llevar al ganado a pastar a los valles de la montaña. Esta actividad, bastante antigua, aún se realiza en la zona.

Este gran abanico de opciones hace que Valle Hermoso reciba miles de personas cada temporada. “Este verano calculamos una circulación de alrededor de 8.000 personas al complejo, entre la gente que va al restaurante, que se queda a dormir o que ingresa sólo de visita o para hacer alguna actividad en particular”, expresó Castañeda. Sobre ello, aclaró que es aún mayor la cantidad de personas que asiste al valle, entre familias, grupos de amigos y parejas.

Foto: Municipalidad de Malargüe
Foto: Municipalidad de Malargüe

Las tarifas para visitar el complejo varían desde los 2.000 pesos por persona para acampar a los 7.000 en domo privado standard con baño externo. O entre 10.000 y 15.000 pesos para un domo suite, con balcón a la laguna y baño privado. Todo el camping cuenta con sanitarios, mesas, sillas, parrillas, quinchos, incluso para quienes pasan la noche en carpa.

Abierto todo el año

Transitar sobre el camino sinuoso hacia la laguna era uno de los principales desafíos que tenía Valle Hermoso hace años. Resuelto eso, ya se puso en marcha el segundo gran reto para aprovechar al máximo el lugar: que sea funcional en invierno. “Históricamente se cerraba por la cantidad de nieve y se volvía a abrir cerca de la temporada de verano”, explicó Castañeda al respecto.

El gerente del complejo reveló que ahora están trabajando con un nuevo servicio de invierno, en el que trasladan a los visitantes desde Las Leñas hasta Valle Hermoso en una máquina especial, similar a una para pisar nieve. “No se hace por el camino convencional, sino por las mismas pistas de Las Leñas, cruzando la montaña y descendiendo del otro lado para llegar hasta el valle”, detalló.

Se trata de “unas vistas impresionantes”, además de que “el trayecto es toda una aventura, con el hecho de estar sobre los Andes y recorrer el paisaje desde arriba”, manifestó el empresario. Una vez que llegan, los espera un servicio de comidas típicas del lugar, algo en lo que Ana Clara no escatimó elogios: “Tienen una variedad de cosas increíble, todo cocinado casero, exquisito”.

Por último, el director de Turismo, Marcelo Rivarola, reveló: “El gran anhelo que tenemos es conectar Valle Hermoso con El Azufre, donde también se está desarrollando un mega centro de esquí a futuro. Yo creo que es muy factible poder conectar y generar todo un circuito interno de Malargüe a través de las rutas 222 y 226, Paso del Planchón Vergara, Las Loicas, ruta 145 y ruta 40″.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA